Volver

22/01/2007  

ECONÓMICA DE SANTIAGO Y LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN. ARTÍCULO DE FERNANDO BARROS FORNOS SECRETARIO DE LA RSEAP, EN EL CORREO GALLEGO


Se está celebrando en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela la exposición “O efecto das luces. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago”, que muestra las actividades desarrolladas por esta insigne institución de nuestra ciudad desde su fundación en 1784 hasta nuestros días.

Pero esta muestra nos revela mucho más que sus actividades, ya que a través de ella podemos recuperar las ideas y principios que animaron la época de la Ilustración, ese gran movimiento filosófico que se originó y se desarrolló en la Europa del XVIII.

Estas ideas y principios se basaban en el empirismo, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y  lograr el progreso; el criticismo, el ilustrado aspira a someter a la crítica racional todo el conocimiento anterior; el deseo de  conocimiento, el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de enseñar lo aprendido; el utopismo, se cree que la aplicación de la razón  a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado; el progreso y la felicidad, el ilustrado a  lo que aspira como objetivo prioritario es a la consecución de la felicidad; el reformismo, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas, llevadas a cabo por los gobiernos, e todo eso apoyado además en el amor a la naturaleza, la igualdad, todos los hombres son iguales a la luz de la razón, la libertad, en cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales y la moral laica.

También estas ideas se desarrollaron en nuestra ciudad promovidas por “la Económica” a partir de finales del siglo XVIII y las podemos reconocer a través de esta exposición, debiendo señalar además que gran parte de ellas siguen estando vigentes y de plena actualidad en nuestros días, y en mayor medida algunas de ellas, me atrevería a decir, que sería preciso volver a recuperarlas, y de hecho el propio presidente de la Xunta de Galicia, el sr. Touriño, en el acto de toma de posesión como presidente en el Parlamento de Galicia en el año 2005, señalaba que quería asumir el legado de un “glorioso pasado”, liderado por el “galleguismo cívico y solidario de la Ilustración y del Resurgimiento, de los republicanos y de los federalistas”.

Tenemos pues la oportunidad de reflexionar sobre estas ideas visitando la exposición en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Compostela hasta finales de este mes de enero.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies