Volver

12/01/2010  

LA ILUSTRACIÓN EN SANTIAGO. (El Correo Gallego 12 enero 2010)


El catedrático y presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, fue ayer el protagonista de “Os luns do Ateneo”. La conferencia versó sobre la Compostela durante el siglo XVII

(Fotografía El Correo Gallego. Xosé Ramón Barreiro en el centro de la mesa)

 

El catedrático de Historia de la Universidade de Santiago y presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández, fue ayer el protagonista de la conferencia semanal del ciclo Os luns do Ateneo.

En esta ocasión el tema de la conferencia fue A ilustración en Santiago, y en su intervención Xosé Ramón Barreiro hizo un recorrido sobre este movimiento cultural iniciado en el siglo XVIII, y su repercusión concreta en la ciudad de Compostela.

Una ciudad en la que tuvo su sede la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, fundada en 1784, con el apoyo de un grupo de canónigos, por lo menos hasta que la invasión napoleónica radicalizó las posturas en el seno del Cabildo catedralicio, y también de la Universidade de Santiago.

Ante un nutrido público, que ha convertido ya esta convocatoria de los lunes en una cita obligada, Xosé Ramón Barreiro aludió a las figuras más destacadas, así como a su influencia en la evolución histórica y cultural de la Galicia de la época.

En los últimos meses han participado en este programa reputados nombres como Ángel Carracedo, Miguel Ángel Troitiño, Juan Manuel Monterroso, o Manuel López-Rivadulla o el crítico de televisión del Grupo Correo Gallego José Miguel Giráldez, entre otros muchos.

Tras un parón de casi dos décadas, el Ateneo de Santiago reanudaba su actividad hace algo más de un año por iniciativa de un grupo de compostelanos.

Con el ciclo de los lunes, la entidad presidida por Salvador García Bodaño pretende abrir un foro público de debate en torno a los temas de mayor actualidad, divulgación, ciencia, literatura o de interés histórico que promuevan el contraste de pareceres en la ciudad.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies