Volver

29/01/2010  ÓRGANOS DE GOBIERNO

JUNTA DIRECTIVA DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO 26.01.2010


En Santiago de Compostela en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 – 2º, se reunieron, el 26 de enero de 2010 a las 19:30 horas en segunda convocatoria, los miembros de la Junta Directiva.

 

El presidente da cuenta de los siguientes acontecimientos desde la Junta Directiva del 28 de septiembre:

Destaca en primer lugar los homenajes a dos socios de la Económica: la concesión  de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santiago al mérito ciudadano y la insignia de hijo predilecto a Gerardo Fernández Albor el 16 de octubre de 2009; y la concesión por parte del Grupo Correo Gallego del galardón de Gallego del Mes de Noviembre a Segundo Hevia Torres, socio y ex - directivo de la Sociedad Económica, se les envió carta de felicitación a ambos.

         *El 29 de octubre se reunió el Jurado del Premio Domingo Fontán, para evaluar los tres trabajos presentados y por unanimidad se otorgó el premio al trabajo presentado con el título: “El regeneracionismo en la obra de D. Santiago Tafall” de Beatriz Cancela Montes. Se comentan las características de los trabajos presentados y los motivos por los que se otorgó el premio al trabajo sobre Santiago Tafall.

Se da cuenta de las gestiones mantenidas con el Consorcio de Santiago para la publicación de este trabajo.

Se hace una propuesta de calendario para los actos relacionados con este premio, en primer lugar, y antes de finalizar el próximo mes de febrero se realizaría la entrega del premio en metálico (2.000,00 euros), en este mismo acto se haría la presentación de la convocatoria 2010-2011 del Premio Domingo Fontán; posteriormente y no antes de mayo se haría la presentación del libro.

         *El 20 de noviembre se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos, una cena-coloquio organizada por la Sociedad Económica, con la participación del profesor Carlos Cavallé y con el título de “Una nueva economía... ¿y una nueva ética?”, a la que acudieron 70 personas; acto que se había propuesto en la última Junta Directiva dentro de las actividades a desarrollar por la RSEAPS.

         *El 18 de diciembre se presentó en el Auditorio de la Sociedad Económica el libro: “Fenollera. Obra pictórica. Catálogo” por parte de su autor Alfonso Fernández-Cid Fenollera, se destaca la buena acogida de este acto. Se realizó una edición de 170 libros por la editorial La Mirada Malva con el patrocinio de la Sociedad Económica, libros que se repartieron entre los asistentes a la presentación y se ha reservado un ejemplar para todos los socios de la RSEAPS.

 

Se informa de la baja por fallecimiento de la socia Carmen Porto Durán.

El presidente informa a la Junta Directiva de 2 solicitudes de admisión de socios, Jesús Silva Villar y Luis García Varela, la Junta Directiva acuerda la admisión de estos nuevos socios.

 

El Tesorero hace un repaso del Balance y cuenta de resultados del ejercicio 2009.

 

En este momento se inicia un debate sobre la nueva ley de Cajas y las posibles fusiones de las mismas.

 

Se informa del convenio con la Consellería de Cultura del año 2009, que nos posibilitó la preparación del inventario documental del archivo, a través de la publicación de un libro que está en sus últimas fases de preparación y que una vez finalizado se presentará a los socios de la Económica y al público interesado. También se comenta que para este año 2010, se presentará a la Consellería de Cultura para la renovación del convenio la propuesta de elaborar el catálogo del patrimonio pictórico de la RSEAPS; para apoyar esta propuesta se ha solicitado una entrevista con el actual Director Xeral de Patrimonio.

La Junta apoya estas propuestas y destaca la importante labor que se ha realizado con los convenios firmados desde 2007 con la Consellería de Cultura, para inventariar, controlar e informatizar el archivo documental y el patrimonio pictórico de nuestra institución.

 

Se propone a la Junta Directiva, aprovechando el Xacobeo 2010, la organización de un ciclo de conferencias con personalidades ilustres vinculadas con Sociedades Económicas del resto de España. La Junta Directiva considera muy interesante esta posibilidad.

 

Se recuerda a la Junta que se está realizando la valoración de la pinacoteca de la RSEAPS.

 

Se acuerda por unanimidad presentar la solicitud de la subvención a la Diputación de A Coruña dentro de la “convocatoria de programas de apoio á cultura, dirixidos a entidades para actividades e investimentos para o ano 2010”, y nombrar al gerente de la RSEAPS, como representante de la RSEAPS para la comunicación con la Diputación.

 

Se informa a la Junta Directiva que, de acuerdo con el artículo 8 de los Estatutos, se ha de proceder durante este año a la renovación del presidente, el tesorero-contador y de los vocales que no lo hayan sido en la primera renovación de la Junta.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies