Volver

17/03/2010  

ENTREVISTA A BEATRIZ CANCELA MONTES GANADORA 1º PREMIO DOMINGO FONTÁN (LA VOZ DE GALICIA 17 MARZO 2010)


“LA FIGURA DE SANTIAGO TAFALL ESTABA A OSCURAS, Y FUE MUY IMPORTANTE”

Beatriz Cancela Montes (Compostela, 1982), licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y ganadora de la primera edición del premio de investigación histórica Domingo Fontán, recogió en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País el galardón por su trabajo El regeneracionismo en la obra de Santiago Tafall , el músico compostelano que fue organista, maestro de capilla y canónigo de la catedral de Santiago.

-¿Estudió la obra de Tafall?

-Es un acercamiento a su figura vinculada al movimiento regeneracionista, pero en cuanto a la música, porque no era políticamente partidario. Apostaba por el purismo musical, por las nuevas tendencias de finales del XIX.

-¿Lo eligió por ser compostelano?

-Eso influyó, pero la razón fue que era un personaje a oscuras siendo muy importante. Él fue uno de los primeros profesores de la escuela de música creada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en 1877. Era violinista y organista en la Catedral, pero enseñaba violín, violonchelo, contrabajo, arpa y piano.

-¿Entonces, su investigación abre vías la otros trabajos?

-Yo bebí de otros investigadores, pero creo que sí, que este trabajo puede dar lugar a otras investigaciones, porque hay mucho que hacer sobre la música de Santiago Tafall que está en el archivo de la Catedral, igual que la de otros autores que están en el catálogo que hizo el padre López Calo, pero que están sin estudiar.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies