Volver

07/02/2011  

CONFERENCIA JUAN VELARDE (EL CORREO GALLEGO 4 febrero 2011)


Juan Velarde, maestro de José Luis Méndez: "Es una caza de brujas"

Las cajas cambiaron radicalmente y comenzaron a ocupar parcelas que antes se reservaban a la banca. Ahora deben hacerlo de nuevo, pero con cabeza. El Gobierno central habla de "reformas estructurales" en el sector financiero, pero al maestro de economistas Juan Velarde le suena a cambio acelerado y poco reflexionado.

(Fotografía El Correo Gallego, desde la izquierda Francisco Loimil, vicepresidente de la RSEAPS, Juan B. de la Salle Barreiro, presidente de la RSEAPS y Juan Velarde)
Así lo manifestó ayer en una conferencia-coloquio en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago el consejero del Tribunal de cuentas y mentor de José Luis Méndez, que no pudo acudir como se prevía a glosar a este gurú de casi 84 años. El que fuera director general de Caixa Galicia se disculpó en una misiva: a la misma hora estaba en el funeral de Roberto Tojeiro en A Coruña. Sin embargo, alabó la figura de Velarde en una emotiva nota, tanto, que el interpelado señaló que "la exageración en el elogio es el privilegio de las almas grandes".

En el acto organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, ante un centenar de personas, Velarde habló sobre 2011, ¿Qué perspectivas económicas tenemos?, pero en el turno de preguntas la estrella fueron las cajas, y los vaivenes normativos en este terreno. el economista calificó el proceso abierto de "caza de brujas" de un Banco de España cuyos mecanismos de control y supervisión "son los más imperfectos que existen". Al no creerse los datos de las cajas y por sus dificultades de comprobarlos, "tiró por el camino del medio".

Cree que "eliminarlas no es de recibo por su importancia social y dejarlas como está es imposible. Pero hacer una reforma apresurada sin meditar las consecuencias sería muy peligroso". "Cuidado con hacer tonterías" dijo, alegando que "no conozco ningún dictamen serio" sobre la situación de las cajas.

De su discurso de extrae una moraleja: si se le hubiese hecho caso al economista Jaime Terceiro Lomba -otro buen amigo de Méndez-, las cajas estarían saneadas desde 1995 y en 2003 se hubiese cambiado el modelo productivo para evitar la crisis.

 

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies