Volver

10/02/2011  

DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO. La Voz de Galicia 10 febrero 2011.


La Voz de Galicia 10 febrero 2011

La Real Sociedad Económica digitaliza su fondo documental

A Fundación Barrié de la Maza financia el proceso con 100.000 euros

 
(Fotografía La Voz de Galicia)

La Real Sociedad Económica de Amigos del País inició en octubre del pasado año el proceso de digitalización de sus importantes fondos, un archivo que contiene 162.552 documentos con importante información histórica sobre distintos ámbitos de Galicia en general, y de Santiago en particular, de los siglos XIX y XX.

El proceso para crear esta base de datos electrónica durará un año y lleva a cabo con financiación de la Fundación Barrié, que acerca para esta labor 100.000 euros con cargo a la cuarta convocatoria del programa Patrimonio vivo, dedicado a apoyar proyectos de entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la recuperación y la difusión del patrimonio cultural.

El presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez, presentó la iniciativa con el director de la Fundación Barrié, Javier López Martínez. Ambos significaron la importancia de poner en valor y preservar los fondos de la entidad creada en 1784, que dedicó su labor a difundir y promover la instrucción pública y la cultura de los jóvenes compostelanos, y que se comprometió con el desarrollo económico de Galicia en los ámbitos de la agricultura, la pesca, la industria o las finanzas.

La implicación y colaboración de esta sociedad fue decisiva para la creación en Santiago de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, así como para que se abriera en la ciudad la sucursal del Banco de España, y también con la creación de la línea férrea Santiago-Carril.

Entre los documentos que integran sus fondos hay estudios de gran rigor científico y con relevantes soluciones a problemas de la economía del país como los foros, la minería, la ganadería, la pesca o sobre la emigración a Cuba. Son importantes, asimismo, estudios de la historia compostelana, como el expediente para una historia topográfica de Santiago.

La época de mayor esplendor de esta Sociedad Económica de Amigos del País fue la del XIX, cuando contó con la participación de personalidades como Joaquín Díaz de Rábago, Antonio Casares, Domingo Fontán, Varela Montes, Martínez de la Riva o Salvador Parga.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies