Volver

10/02/2011  

DIGITALIZAR DOS SIGLOS DE HISTORIA. El PAIS 10 de febrero de 2011


EL PAIS 10 de febrero de 2011

Digitalizar dos siglos de historia

Ríos de tinta corren por la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (Rseaps). Más de 200 años en activo han dado para toda una colección de documentos que hablan de la historia de Galicia. Como el primer proyecto para traer el ferrocarril a esta comunidad, en el que estuvo involucrada la Sociedad, que colaboró en la inauguración de la línea férrea de Santiago a Carril en 1873. El primer libro de cuentas de la sociedad e incluso el acta de una reunión a la que acudió el rey Alfonso XII aparecen también en los archivos de la biblioteca creada en 1834.

El fondo documental de la Rseaps constituye un importante legado para los estudiosos de la historia de Galicia así como para los interesados en algún ámbito de la sociología o la economía gallegas. Para mejorar la accesibilidad y la difusión de los documentos, la Fundación Pedro Barrié de la Maza financia con 100.000 euros un proyecto para digitalizar los fondos documentales de esta Sociedad. En total 162.550 documentos de los siglos XIX y XX pasarán a formar parte de una base de datos virtual que facilitará el acceso de los interesados a unos fondos únicos de indudable valor.

Sobre alfombras hechas a mano, en la Real Fábrica de Tapices, tal y como presumían los miembros de la Sociedad, el presidente de esta entidad, Juan Bautista de la Salle explicó lo importante que era que se llevara a cabo este proyecto. Además de que se evita el deterioro de muchos documentos antiguos, "con la digitalización es más fácil el mantenimiento porque no hay que manipular fisicamente los escritos originales, por lo que es más rápido, y no es necesario desplazarse".

Los estudiosos de la Rseaps fueron reuniendo a lo largo de los años valiosos estudios sobre los problemas de la economía gallega. De entre todos estos informes publicados en el seno de la Sociedad destacan estudios sobre las técnicas de pesca de la sardina. En este sentido, también se digitalizará el manuscrito original de la obra La industria de la pesca en Galicia, de Joaquín Díaz de Rábago. En cuanto a la agricultura, existe un catálogo en el que se estudia la influencia de determinadas especies de aves en la cosecha. De este modo, aparecen clasificadas una serie de especies como beneficiosas o perjudiciales para el cultivo. A nivel de estudios sociológicos existen informes sobre la emigración de gallegos al otro lado del Atlántico. Además, en el archivo también se pueden encontrar publicaciones periódicas de 200 años de antigüedad, así como boletines editados por la propia Sociedad, como es el caso de la Revista Económica y el periódico El Centenario ilustrado con litografías y grabados del siglo XIX.

Este proyecto fue el ganador de la cuarta edición de Patrimonio Vivo, una convocatoria promovida por la Fundación Barrié para apoyar proyectos de entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la recuperación y difusión del patrimonio cultural. Esta convocatoria se pone en marcha cada dos años y no solo se ofrece una ayuda económica, sino que el apoyo es también institucional y técnico. La empresa encargada de los trabajos de digitalización, clasificación e incorporación en una base de datos de los documentos es Fornecementos Galegos (FOGA). Esta empresa ya se encargó de integrar en la realidad virtual los archivos de instituciones como el Ateneo Ferrolano, la Universidade de Vigo o el archivo municipal de Ferrol.

Los trabajos comenzaron en octubre de 2010 y se prevé que terminen justo un año después. Para entonces, existirá una página web, ahora en fase de diseño, en la que estarán publicados todos los documentos a disposición de quien quiera consultarlos. Porque, tal y como explicó el director general de la Fundación Barrié, Javier López, no solo trabajan para la conservación de los documentos, "también nos interesa difundirlos".

A lo largo de su historia, que comenzó en el 1784, la Real Sociedad se encargó de fomentar la actividad intelectual. También mostró interés por dinamizar los principales pilares de la economía gallega. Agricultura, pesca, finanzas, enseñanza, ganadería, industria y cultura fueron ámbitos a los que se le prestó atención. Este interés se materializó en diversos actos promovidos por la Sociedad, como la celebración de Concursos Regionales, para fomentar la competencia, o la puesta en marcha de una cátedra de Agricultura, con la finalidad de formar a los campesinos.

La intrucción pública fue uno de los aspectos a los que dedicaron los mayores esfuerzos. Por ello, se le declaró asociación de utilidad pública por orden ministerial en 1998. Ahora, la Rseaps pone a disposición de todos el resultado de 200 años de trabajo. En octubre podrá verse en la web.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies