Volver

25/02/2011  

LAS CÁMARAS DE COMERCIO. COLABORACIÓN DEL SECRETARIO DE LA RSEAPS EN EL CORREO GALLEGO


El Correo Gallego 25 de febrero de 2011

(TRIBUNA LIBRE)

LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Fernando Barros Fornos Secretario general adjunto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela y Secretario de la RSEAPS.

LAS CÁMARAS DE Comercio son instituciones decisivas en el desarrollo y vertebración del territorio donde están implantadas, en España y en el mundo. Su integración permeable en todas las capas de la sociedad y su relación permanente con administraciones, organizaciones y asociaciones locales y regionales las han convertido en instrumentos imprescindibles del progreso socioeconómico de sus entornos. La Cámara de Comercio de Santiago, cuyo ámbito son las comarcas de Santiago y Barbanza, mantiene una interlocución directa, activa e influyente con todas las instituciones relevantes, que se traduce en un productivo bagaje.

Su aportación en los últimos años ha sido significativa y, en ocasiones, decisiva, tanto en servicios básicos para los ciudadanos como en las áreas turística, cultural y, naturalmente, empresarial. Hasta conquistar el Registro Mercantil, con sede en Santiago desde 2008, la Cámara inició su reivindicación y acciones en los 90, y durante 11 años mantuvo una ventanilla abierta a los 32 municipios de la mitad sur de la provincia de A Coruña. Con la Subdelegación de Tráfico ocurrió algo similar, ya que la Cámara se involucró en su consecución, hasta el punto de ceder locales para que se instalase ya en 2003; y desde 2004 es otro servicio plenamente consolidado en la ciudad. Como apoyo a la política turística, la Cámara firmó un acuerdo, en 2005, con el Ayuntamiento y Ryanair para que implantase vuelos de bajo coste en Lavacolla.

Con el fin de favorecer el emprendimiento y el autoempleo entre los jóvenes, la Cámara puso en marcha en 2004 un vivero empresarial en Costa Vella, cuyo balance son el nacimiento de unas 70 sociedades y una elevada tasa de supervivencia -95%-, permaneciendo a día de hoy 31 empresas, lo que da idea de su vitalidad en la actual coyuntura de crisis. En aras de acercar la Cámara a los ciudadanos y empresarios del conjunto de su territorio, se crearon en el anterior decenio las llamadas antenas camerales en Boiro y Melide. Un poco más atrás, en los 80 contribuyó económicamente a la redacción del proyecto del Palacio de Congresos de San Lázaro. Y a finales de los 70, cuando surge el asociacionismo empresarial en Compostela, puso a disposición de los grupos interesados los medios y recursos técnicos necesarios. Además, en el ámbito cultural, la Cámara compostelana impulsó la creación en 2004 de una asociación internacional vinculada al Camino, que integran 40 cámaras españolas y varias extranjeras. Su misión es la protección y promoción de las rutas jacobeas: becas y premios de investigación, exposiciones y convenios con otros organismos alientan su tarea más allá de los años jubilares.

Estos efectos beneficiosos de una institución, que nació en 1889, están en peligro de extinción tras el decreto del Gobierno central. que suprime la obligación de pertenencia y pago de cuotas camerales a las empresas, y no haber establecido, como alternativa, ninguna otra financiación pública que permita a las cámaras seguir desarrollando sus funciones.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies