Volver

23/03/2011  

RUEDA PRENSA 24 MARZO 2011 CONSELLERÍA DE CULTURA Y RSEAPS PRESENTACIÓN CATÁLOGO PICTÓRICO.




Rueda de prensa el 24 de marzo de 2011 a las 12:30 horas, en la Sala de Juntas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago para presentar el catálogo pictórico de la RSEAPS, realizado gracias al convenio de colaboración firmado con la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia el año 2010.



 

Nota de Prensa:

LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA

La  Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago fue fundada en 1784,  según sus Estatutos tiene como objetivos el fomento de los valores morales y culturales y los intereses del pueblo gallego. Su lema es “socorrer enseñando”, y su misión se inspirará en el logro del bienestar y el amor a la cultura. Para lograr estos objetivos la RSEAPS se valdrá de medios como la organización y puesta en práctica de actividades docentes, culturales, sociales y económicas orientadas a fomentar el progreso del pueblo gallego.

Estos planteamientos teóricos se plasmaron en la práctica en numerosas iniciativas y actividades, de las que brevemente destacamos:

Desarrollo de numerosas escuelas (dibujo, gimnasia, ateneo popular, enseñanza primaria y de adultos, comercio, idiomas, vidriería artística, música, mecanografía, taquigrafía ...); creación de una biblioteca en 1834 y un museo arqueológico; fomento de publicaciones propias; publicación de diversos informes aportando soluciones a los diversos problemas que tenían la agricultura, ganadería, pesca y la economía gallegas; organización de exposiciones regionales –como la de 1909-;  promovió el desarrollo del ferrocarril con la primera línea férrea Santiago-Carril en 1873; impulsó la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago.

 

CATÁLOGO PICTÓRICO

Gracias al convenio de colaboración firmado con la Consellería de Cultura e Turismo el 25 de junio de 2010, ha sido posible la publicación del catálogo pictórico de la Sociedad Económica, en el que  podemos observar las 61 cuadros que conforman la pinacoteca de la RSEAPS.

Esos cuadros los ha ido atesorando la Sociedad Económica a lo largo de su dilatada historia, y se mantienen en un buen estado de conservación. Además de su incuestionable valor artístico estas obras tienen como valor añadido un enorme valor histórico, pues podemos contemplar retratos de los fundadores de la Sociedad Económica Pedro Antonio Sánchez Vaamonde, Antonio  Páramo Somoza, retratos de los presidentes, todos ellos personajes ilustres, de la talla de Joaquín Díaz de Rábago, José Varela de Montes, Domingo Fontán, Antonio Casares, Salvador Parga entre otros muchos. Junto a estos retratos completan la pinacoteca, cuadros con retratos de la monarquía, como por ejemplo de Carlos III que fue el promotor de las Sociedades Económicas, personajes vinculados con la Sociedad Económica y pinturas varias.

 En cuanto a los autores de estas obras son José María Fenollera Ibáñez, Elvira Santiso, Mariano Tito Vázquez, Dionisio Fierros, Luis de Madrazo, José Alarcón, Juan Luis López García, Truchelut, M. Fernández, Miranda, María Consuelo Gil de la Peña, Francisco Luis López Carballo y Manuel Quintana Martelo.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies