Volver

18/05/2011  

Abierta una nueva edición del Premio de Investigación Histórica Domingo Fontán. (Xornal de la USC 18 mayo 2011)


Xornal de la USC (18 mayo 2011)
El personal investigador dispone hasta el 30 de septiembre de este año de una nueva oportunidad para concurrir al Premio de Investigación Histórica Domingo Fontán concebido con el fin de poner en valor el patrimonio histórico, documental y científico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS).

 

A él pueden concurrir trabajos de investigación histórica, paleográfica, geográfica, artística, arquivística, patrimonial, bibliográfica o cualquier otro de investigación de carácter histórico fundamentado en el patrimonio y documentación de la RSEAPS o en el período y motivo de la creación de esta sociedad.

 

La segunda edición del premio se presentó este miércoles en la Sala de Profesores de la Facultad de Geografía y Historia en un acto presidido por el rector y en el que también participaron el decano de la Facultad de Geografía y Historia, Juan Monterroso, y el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Económica Amigos del País, Juan Bautista de la Salle Barreiro y Francisco Loimil, respectivamente.

 

De carácter bianual y dotado con 2.000 euros, el premio está orientado a personal investigador, investigadores en formación o posgraduados. A la convocatoria podrán presentarse trabajos inéditos, colecciones de trabajos parciales o artículos científicos ya editados, siempre que no supongan una recopilación, que deberán presentarse en la RSEAPS (Plaza Salvador Parga, 4-2º. 15704 Santiago).

 

Domingo Fontán

Domingo Fontán es el autor de la Carta Geométrica de Galicia de 1834, primer mapa realizado en España con rigor científico mediante métodos matemáticos, que será la base para la realización del trazado de nuevas carreteras. Precisamente ese mapa preside la Sala de Profesores donde este miércoles tuvo lugar la presentación de la segunda edición del certamen.

 El mapa de Fontán fue una obra revolucionaria que tuvo plena validez durante más de un siglo, siendo pionera al adelantarse no sólo al conjunto del estado español sino también a muchos países europeos. Como novedad en su elaboración, Domingo Fontán echó mano del trabajo de campo y del uso del procedimiento de triangulación, hasta ese momento sólo empleado en la cartografía marítima, que suministraron de exactitud el resultado final.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies