Volver

07/01/2007  

SANTIAGO EN EL SIGLO DE LAS LUCES. REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS.


La Económica es, a escala, otra Ciudad de la Cultura. Hay que llenarla de contenidos, conocer su historia a través de cuatro siglos para relanzarla en éste. Es el gran reto de la nueva directiva para que su legado y las nuevas ideas resulten vendibles entre la sociedad hambrienta de conocimiento.

Del XVIII al XXI, cuatro siglos contemplan  a la Real Sociedad Económica Amigos del País (RSEAP) aunque en la práctica no son más que 223 años. Nacida en 1784, cinco años después concluye la Ilustración (1660-1789), pero el Siglo de las Luces alumbra más que nunca a la recoleta Compostela, donde germinan las semillas emancipadoras de la conciencia humana del estado de ignorancia y error por medio del conocimiento, según el diagnóstico de Kant.

Los enciclopedistas, entre 1751 y 1764, llegan a tiempo al tramo final de la Ilustración –también llamada la Era de la Razón- para dejar expedito el camino a Burke, Darwin, Marx o Hegel.

Las guerreras, cintas, plumas, botas, espuelas, bandoleras, casacas, ponchos, esclavinas, levitas y bicornios de los ejércitos europeos están manchados de sangre, así que son tiempos difíciles –siglos XVIII y XIX- para sociedades filantrópicas que, como la compostelana, tratan de “no perseguir glorias y triunfos efímeros, sino el bien del país”, como se ha dicho por medio del conocimiento.

(Artículo El Correo Gallego, domingo 7 enero 2007, Roberto Qumata)

 

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies