Volver

27/09/2011  

D. GERARDO FERNÁNDEZ ALBOR SERÁ HOMENAJEADO POR LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE SANTIAGO EL PRÓXIMO MARTES 4 DE OCTUBRE


Esta mañana se presentó el acto de homenaje que se celebrará en la Cidade da Cultura de Galicia

 

27 de septiembre de 2011.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago presentó esta mañana el acto en el que homenajeará a D. Gerardo Fernández Albor.

 El próximo martes 4 de octubre, desde las 20:00 horas, el ex presidente de la Xunta de Galicia será nombrado Socio de Honor de la RSEAPS. El agasajado ya es Socio Numerario de la entidad.

 El Auditorio de la Cidade da Cultura recibirá a numerosas personalidades y a los socios de la entidad, en un acto privado que quiere agradecer el trabajo de décadas de D. Gerardo Fernández Albor en favor de Galicia y de su capital.

 El acto de presentación de la cita contó con Juan B. de la Salle Barreiro Pérez y  Francisco Loimil Garrido, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la RSEAPS.

 Una de las líneas de actuación de la Junta Directiva de la RSEAPS, además de dar a conocer y poner en valor el magnífico patrimonio cultural y artístico que posee la Institución, es la de recuperar a las grandes figuras vinculadas a la esta Sociedad que se han destacado en el ámbito cultural, artístico, político, científico y económico a lo largo de sus 227 años de historia. Una de estas personalidades es D. Gerardo Fernández Albor, socio desde el año 1963, participante activo en nuestra institución.

 Todas estas personalidades, entre las que se encuentran figuras tan relevantes como Antonio de Páramo y Somoza, Juan Armada-Marqués de Santa Cruz de Rivadulla-, Antonio Casares, Domingo Fontán, Salvador Parga, José Mª Fenollera, Joaquín Díaz de Rábago, Eugenio Montero Rios, Antonio Fraguas o Jesús Precedo, entre otros. Tienen 3 características comunes en ellos:

1.     Una profunda preparación en los campos del arte, la ciencia o las letras

2.     Un profundo deseo de contribuir al progreso de la humanidad

3.     Un gran amor a Galicia y a sus gentes.

 Esas 3 cualidades que coinciden en la figura de D. Gerardo Fernández Albor y toda su trayectoria, son las que han hecho que la Junta Directiva haya tomado el acuerdo de nombrarle Socio de Honor de la RSEAPS.

 

PERFIL DE D. GERARDO FERNÁNDEZ ALBOR

Nació en Santiago de Compostela en 1917. Estudió y se doctoró en Medicina en la Universidad compostelana, completando su formación en cirugía general y aparato digestivo en centros de Barcelona, Madrid, Londres, París o Viena.

 Su temprano compromiso con la cultura y la sociedad gallegas le llevó a implicarse en diversas instituciones como el Patronato Rosalía de Castro, el Instituto da Lingua Galega, el Museo do Pobo Galego, la Fundación Otero Pedrayo o la Real Sociedad de Amigos del País de Santiago.

 Fernández Albor fue fundador y director del Instituto Policlínico La Rosaleda. Su relación con las sociedades médicas también ha sido fecunda, como  primer presidente de la Sociedad Española de Colo-Proctología y fundador de la Sociedad de Cirugía de Galicia y la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago.

 Miembro en la Transición del grupo Realidade Galega, de la mano de Manuel Fraga, inició su vida política como candidato de Alianza Popular en las primeras elecciones al Parlamento Gallego en 1981.

 El 7 de enero de 1982 leyó su discurso de investidura y, al día siguiente, se convirtió en el primer presidente de la Xunta de Galicia elegido tras el paso por las urnas. Tras los comicios de 1985 renovó el cargo, en el que se mantuvo hasta 1987.

 Desde 1989 a 1999 fue miembro del Parlamento Europeo, donde presidió la comisión creada para la reunificación alemana; por su trabajo y su vinculación con este país su retrato cuelga en la Galería de los Ilustres del Bundestag y recibió la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

 También en su faceta como estadista europeo, fundó y presidió el Intergrupo Camino de Santiago y fue elegido delegado europeo para las relaciones con Sudamérica, entre otras iniciativas y responsabilidades.

 Actualmente es miembro nato del Consello Consultivo de Galicia y colabora con distintos medios de comunicación.

 

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies