Volver

04/01/2007  

LOS AMIGOS DEL PAIS. ARTICULO DE JOSE MANUEL GARCIA IGLESIAS, DIRECTIVO DE LA RSEAP, EN EL CORREO GALLEGO


La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela, nacida en el siglo XVIII, es una de las pocas entidades  de su naturaleza que siguen vivas en España. Los últimos años de su existencia se confundieron, en cierto modo, con el Conservatorio, referencia única de lo que fue, hasta hace poco, la formación musical en Compostela. Pero su apoyo a la enseñanza de la música, mirando en su totalidad su historia, no deja de ser, tan sólo, una etapa que ha de engarzarse, para su adecuada valoración, a otras muchas  que colaboraron ,conjuntamente comprendidas, al engrandecimiento de Galicia y, de un modo particular, a la formación, en variadas ramas del saber, de quienes vivían en Compostela.

Incentivar la economía gallega desde Santiago y comprometerse con la sociedad para mejorar su vida y su formación fueron objetivos a servir y en los que, ojalá, esta Sociedad pueda conseguir, en el futuro, mantener su trascendente rumbo.

En este mes de enero sigue abierta en la Fundación Caixa Galicia, en la Rúa do Vilar de Compostela, una exposición que atiende al título de O efecto das luces y en la que se hace historia de lo que fue la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela. El trabajo de sus comisarios, los profesores Fernández Castiñeiras  y Folgar de la Calle –así como de todo el equipo profesional con el que trabajaron-, nos permite reconocer,  perfectamente articulado, el valor de aquellos compostelanos que fueron capaces de promover brillantes acciones sociales, y culturales, desde Galicia y para Galicia.

Personajes como Domingo Fontán o Montero Ríos, pintores como Fenollera o Elvira Santiso, el primer trazado del tren en tierras gallegas –desde Carril a Compostela-... tienen su lugar en lo que supuso dar forma, a través de una exposición, a esta entidad que creó, también, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago.

 

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies