Volver

26/01/2012  

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS (DIRECTIVO DE LA RSEAPS) LA VOZ DE GALICIA 26.01.2012


"En el edificio San Clemente hay una gran trayectoria cultural"

Destaca el valor patrimonial de la sede del instituto Rosalía

 

-¿Cuál es el significado de San Clemente?

-Significa el nombre de un personaje histórico, el arzobispo Juan de San-Clemente, cordobés que llegó a Compostela en 1587; y también una devoción, una fiesta, una reliquia, al otro lado del conjunto arquitectónico, situado en un lugar clave de la ciudad.

-¿Qué legado dejó el arzobispo San-Clemente?

-Dentro de la historia de la Iglesia de Compostela fue quien tuvo que esconder las reliquias apostólicas para defenderlas de las incursiones inglesas en la costa gallega, que ponían en peligro el tesoro del relicario de la catedral. Dejó dos legados importantes para la enseñanza: el colegio de las Huérfanas y el San Clemente. En su tiempo también se incluyó en el calendario litúrgico de Compostela, en 1594, la fiesta de San Clemente, cuando llegó al papado Clemente VIII. La figura de san Clemente cómo santo comienza a tener un hueco en ese período.

-Hablaba también de una reliquia, ¿como es eso?

-Eso fue posterior: en 1727 llega a Compostela, gracias al arzobispo Rafael Vélez, una reliquia, hoy olvidada en San Martiño Pinario, que tiene que ver con el cuerpo del santo, de San Clemente. Fue una reliquia importante, que influyó en la fundación del Seminario de San Clemente, relacionado con ese santo, en el colegio fundado por el arzobispo cordobés, que fue sede del seminario entre 1829 y 1866.

-¿Que otros usos tuvo el edificio?

-La función docente iniciada como colegio, después como seminario, tuvo continuidad al ser sede de un centro de veterinaria, o ahora de un instituto de secundaria. También estuvo allí la Sociedad Económica de Amigos del País, fue cuartel, o sede de la Exposición Regional de 1909. El uso educativo y cultural tuvo importante continuidad.

-Con el régimen autonómico hubo el proyecto de que fuera sede del Parlamento, ¿fue un acierto que no prosperara?

-El Parlamento Gallego está muy bien en el edificio que hoy ocupa. Santiago ganó al mantener en ese lugar un instituto tan abierto a la ciudad y que da continuidad la esa trayectoria cultural y docente con iniciativas como el premio San Clemente, y otras actividades que organiza.

-Hay también una fuente, y estuvo la estatua de Figueroa...

-Así es: la fuente estuvo en el colegio desde el primer momento, aunque no siempre en el mismo lugar. Y la estatua de Ventura Figueroa fue colocada ahí un tiempo, por estar emparentado con Montero Ríos. El edificio tiene solemnidad y grandeza, y está en una buena situación en la ciudad, aunque no se benefició de una relación tan directa con la USC como tuvo Fonseca.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies