Volver

01/02/2012  

La Real Academia das Ciencias rinde tributo a Antonio Casares (director de la RSEAPS 1850-1858), tatarabuelo del rector . La Voz de Galicia 1.02.2012


La Voz de Galicia 1.02.2012
De casta le viene al galgo. Quizá por eso el actual rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, optó por las ciencias y llegó a ser catedrático de Enxeñería Química en la USC. Su tatarabuelo, Antonio Casares, está considerado el padre de la Química gallega. Y por sus aportaciones a la ciencia en la comunidad, la Real Academia Galega das Ciencias ha decidido rendir tributo a este investigador sin parangón en el Día do Científico Galego, que este año llega a su quinta edición. El acto conmemorativo tendrá lugar el próximo 24 de abril, pero gracias a la colaboración de la Fundación Barrié, las actividades de difusión se extenderán a lo largo de todo el año, con especial atención a la comunidad escolar, que contará con una unidad didáctica sobre el científico.

Múltiples disciplinas

La elección de Antonio Casares no es baladí. Fue uno de los creadores del análisis químico en España. Además, elaboró los primeros anestésicos utilizados en operaciones quirúrgicas en Galicia. Fue pionero en la aplicación de la investigación a la industria y la agricultura. Caracterizó por primera vez las aguas medicinales gallegas. Fue la primera persona en obtener luz eléctrica mediante arco voltaico en España y precisamente alumbró la Facultade de Xeografía e Historia. Descubrió nuevos minerales e introdujo las prácticas como parte fundamental en el aprendizaje de sus alumnos universitarios. Además, fue uno de los expertos que, a petición del cardenal Payá, dictaminó sobre si los restos descubiertos en la catedral compostelana en el año 1879 correspondían al Apóstol y a dos de sus discípulos.

Titulado en Filosofía, Farmacia y Medicina -en esta última se licenció en 1872-, con solo 24 años ganó por oposición la primera cátedra de Química aplicada a las Artes de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, puesto que abandonó para convertirse en el primer catedrático de Química de la Universidade que hoy dirige su tataranieto. Precisamente, Antonio Casares fue nombrado rector de la USC en el año 1872, después de ejercer como decano en las facultades de Filosofía (que abarcaba las disciplinas de Letras y Ciencias), Farmacia y Química.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies