Volver

26/05/2012  

LUTO EN LA RSEAPS POR EL FALLECIMIENTO DE SU DIRECTIVO JUAN JOSÉ MORALEJO ÁLVAREZ


La Junta Directiva y los socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, expresan su más profundo pesar por el fallecimiento el viernes 25 de mayo de 2012 del directivo de esta institución don Juan José Moralejo Álvarez.

 

Noticia El Correo Gallego 26.05.2012

Fallece a los 70 años Juan José Moralejo Álvarez

Hombre muy querido tanto en el ámbito universitario y educativo como en todos los sectores de la ciudadanía, su pérdida deja una huella imborrable, especialmente en su ciudad, ya que él siempre presumió de ser un compostelano de toda la vida.

El catedrático de Griego de la Universidad de Santiago Juan José Moralejo Álvarez falleció anoche en Santiago, a los 70 años de edad. La noticia, por inesperada, corrió como un reguero de pólvora a última hora de la noche, cuando se conoció su óbito en el hospital Clínico Universitario de la capital de Galicia.

Hombre muy querido tanto en el ámbito universitario y educativo como en todos los sectores de la ciudadanía, su pérdida deja una huella imborrable, especialmente en su ciudad, ya que él siempre presumió de ser un compostelano de toda la vida.

Licenciado en Derecho por la USC (1958-63) y doctor en Filología Clásica con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense en 1971, era catedrático de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Santiago, en la que ejerció docencia desde 1971. Ha sido profesor de Lengua y Literatura griega y latina en las Universidades Complutense, de Navarra y de La Laguna. Entre 1969 y 1971 colaboró en el Diccionario Griego-Español de su maestro, el profesor Dr. Rodríguez Adrados. Además, ha colaborado en cursos, ponencias y conferencias en numerosas universidades, instituciones y congresos de ámbito nacional e internacional.

Juan José Moralejo Álvarz fue colaborador de EL CORREO GALLEGO desde 1967 a 1971 y más tarde de otros medios de comunicación. Hombre polifacético, para su hija Helena dibujó y manuscribió el Bestiario Helénico (Biblioteca Gallega, A Coruña, 1991). De su afición a la pesca fluvial nació la Guía para pilla-las troitas, miñas señoras (Edicións Xerais, Vigo, 1981), que, dado su enorme éxito, vería una segunda edición aumentada (Galaxia, Vigo 2005), As troitas, miñas señoras.

Ha sido miembro del Coro Universitario de Santiago y del Collegium Compostellanum creado y dirigido por el gran director Maximino Zumalave

Miembro de una prestigiosa y conocida saga de profesores universitarios, era hijo del catedrático de Latín Abelardo Moralejo y hermano del inolvidable Serafín Moralejo Álvarez, fallecido en agosto del pasado año 2011, considerado como el gran intérprete del Pórtico de la Gloria y primer catedrático español en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.

Juan José Moralejo deja para la posteridad una ingente obra, centrada especialmente en filología y lingüística indoeuropea y los múltiples aspectos de las culturas clásicas, en las que era un consumado especialista, sin ningún género de dudas una de los grandes, con aportaciones irrepetibles en estos y otras ámbitos.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies