Volver

27/06/2012  ÓRGANOS DE GOBIERNO

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO 21.06.2012


En Santiago de Compostela en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 – 2º, se reúnen, el 21 de junio de 2012, los socios de la RSEAPS,

Tras agradecer a los socios su asistencia, el presidente quiere dejar constancia del sentimiento de pesar de los socios de la RSEAPS por los fallecimientos de Juan José Moralejo Álvarez, directivo de esta Sociedad, del socio de honor Manuel Fraga Iribarne, de las socias Carmela Lago Vaamonde y Mª del Carmen García del Río y el socio Ramón Jaudenes Peña.

Da cuenta a continuación de las reuniones de la Junta Directiva, desde la última Asamblea General de la RSEAPS, que tuvieron lugar los días 22/07/2011, 13/09/2011, en la que tuvo lugar el nombramiento de socio de honor a don Gerardo Fernández Albor, 30/11/2011,  31/01/2012, 8/03/2012 y 22/05/2012.

Se Informa de las siguientes cuestiones:

El 27 de septiembre de 2011, se presentó en rueda de prensa el acto de nombramiento de socio de honor a Gerardo Fernández Albor, que se celebró el 4 de octubre en el Auditorio de la Ciudad de la Cultura, contando con la asistencia de socios de la RSEAPS y numerosas personalidades.

El 30 de septiembre de 2011, finalizó el plazo de presentación de trabajos del 2º Premio Domingo Fontán (convocatoria 2010-2011), se recibieron 5 trabajos y, tras la reunión del jurado el 12 de  diciembre, se concedió el premio al trabajo: "A Cámara agrícola e pecuaria de Santiago (1903-1929): Un espacio de sociabilidade e de poder na compostela da Restauración", de Miguel Cabo Villaverde y Antonio Míguez Macho y se hizo una mención especial del jurado al trabajo titulado "De la música académica al nacionalismo musical. La saga de músicos Courtier en Galicia", de Beatriz Cancela Montes –ganadora del 1º Premio Domingo Fontán- y Alberto Cancela Montes.

El 15 de marzo de este año, en la sede de la Fundación Novacaixagalicia, tuvo lugar la entrega de este premio,  donde el rector de la USC y el presidente de la RSEAPS, entregaron a los ganadores Miguel Cabo y Antonio Míguez, el premio en metálico de 2.000,00 euros, y diplomas y asimismo se entregaron los diplomas con mención especial del jurado a los hermanos Cancela Montes. En este mismo acto se realizó la presentación del 3º premio de investigación histórica Domingo Fontán –convocatoria 2012-2013-.

El 25 de noviembre de 2011 y como una muestra de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Santiago al socio de honor de la RSEAPS Manuel Fraga Iribarne, se inauguró una  avenida con su nombre, acto que contó con la asistencia de miembros de esta Sociedad Económica.

En relación al convenio firmado con la Fundación Barrié, han finalizado los trabajos de digitalización del archivo. El siguiente paso en esta colaboración es la creación de una página web, para difundir a través de la misma toda la documentación digitalizada.

Además de este convenio, en el año 2011 se firmaron también convenios de colaboración con la Obra Social de Novacaixagalicia y con la Diputación de A Coruña.

El 22 de marzo de 2012, la RSEAPS y el colegio Mayor La Estila, en el paraninfo de la Facultad de Historia, organizaron conjuntamente una conferencia-coloquio, impartida por Leopoldo Abadía, con el título “Los sensatos ante la crisis”.

Se está planificando para el segundo semestre de este año un ciclo de conferencias en el paraninfo de dicha Facultad.

El 7 de junio de 2012 se celebró una reunión con el Conselleiro de Cultura, donde se le expusieron varios temas, entre ellos invitarle a participar en el ciclo de conferencias que va a organizar la RSEAPS, también se le entregó un informe que describe la participación activa y fundamental de la RSEAPS en la creación del Panteón de Galegos Ilustres, con el objetivo de que se nos tenga en cuenta, en caso de haber algún proyecto o iniciativa sobre el particular.

El presidente cede la palabra al  tesorero, quien informa a la Asamblea de la situación económica a 31 de diciembre de 2011, dando cuenta del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el control presupuestario, haciendo la enumeración de los ingresos y gastos. Se someten a aprobación de la Asamblea las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio de 2011, que las aprueba por unanimidad.

Vuelve el presidente a ceder la palabra al tesorero, y presenta a la Asamblea el presupuesto del año 2012, detalla el importe de los ingresos y los gastos presupuestados. El presupuesto es aprobado por unanimidad.

El presidente cede la palabra al secretario, quien comenta que el objetivo fundamental de la Memoria es tratar de acercar a los socios a la institución y de mostrar las actividades desarrolladas durante el año, y tras ello hace una descripción de los diferentes apartados de la Memoria, destacando que en las colaboraciones se ha incluido un artículo de José Manuel García Iglesias como homenaje a Jesús Precedo Lafuente, el anterior secretario de la Sociedad Económica, fallecido en febrero de 2011.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies