Volver

05/09/2012  

MEDALLA DE ORO DE SANTIAGO A JESÚS PRECEDO LAFUENTE, ANTIGUO SECRETARIO DE LA RSEAPS


El viernes 14 de septiembre a las 19:00 horas en el Comedor Real del Hostal de los Reyes Católicos, tendrá lugar el acto de imposición de la Medalla de Oro de la ciudad de Santiago de Compostela a Don Jesús Manuel Precedo Lafuente, antiguo secretario de la RSEAPS y a Don Manuel Sánchez Salorio, miembro numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

 

Manuel Jesús Precedo Lafuente:

Nacido en 1925 en la parroquia de Anceis (Cambre), falleció en Santiago de Compostela el 12 de febrero de 2011.

Hombre de costumbres, era frecuente ver a Precedo pasear por las calles del casco histórico, saludando a todo el mundo y conversando con unos y con otros, porque según cuentan quienes le trataban, "conocía a todo el mundo y era una persona muy culta, muy interesante y muy informada de todo lo que pasaba".

Ordenado sacerdote en Roma en 1950, donde cursó estudios de Sagrada Teología en la Universidad Gregoriana y especializado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblio, Jesús Precedo ocupó diversos cargos en el Arzobispado de Santiago, siendo nombrado canónigo de la Catedral en 1962.

Secretario de la junta central de los Años Santos celebrados en 1965, 1971, 1976 y 1982, en febrero de 1992 fue designado deán-presidente del cabildo.

Además de su trayectoria religiosa, también cuenta con una producción literaria muy amplia, siendo autor de la Guía de la Catedral de Santiago de Compostela, Santiago el Mayor, Patrón de España. Vida y Culto y Santiago y su Catedral, y de numerosos artículos para la Revista Compostellanum y la prensa diaria.

Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor y de Religión en el Gelmírez, Precedo Lafuente también fue un firme defensor de la introducción del gallego en el ámbito eclesiástico y colaboró con la obra Sagrada Biblia en Galego, de Manuel Casado Nieto, además de participar en la traducción al gallego del Misal Romano.

Como persona pública de trascendencia en Compostela  desempeñó el cargo de secretario de la RSEAPS y recibió, entre otras distinciones, la Medalla de Plata y el nombramiento de hijo adoptivo de Santiago, y la insignia de oro de la USC.

 

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies