Volver

17/01/2013  

EXPOSICIÓN SOBRE ANTONIO CASARES, ANTIGUO PRESIDENTE DE LA RSEAPS, EN LUGO


La Exposición ANTONIO CASARES INVESTIGADOR E REITOR DA MODERNIDADE NO 200 ANIVERSARIO DO SEU NACEMENTO, que estuvo desde el 30 de octubre de 2012 hasta el 5 de enero de 2013 en el Colegio de Fonseca en Santiago de Compostela; se acaba de trasladar a Lugo, donde ayer tuvo lugar su inauguración y permanecerá hasta el 15 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Lugo.

El Correo Gallego 17.01.2013

“Antonio Casares fue un científico pionero y una figura extraordinaria”, destaca el rector

La exposición conmemorativa del 200 aniversario del nacimiento de este soberino muestra hasta el 15 de marzo en la Diputación de Lugo la vida y la obra del “padre de la Química moderna en Galicia”

La muestra homenaje “Antonio Casares, investigador y rector de la modernidad” muestra desde ayer en la sala de exposiciones de la Diputación de Lugo trazos del legado vital y científico de Antonio Casares Rodríguez, considerado por muchos como el padre de la Química moderna en Galicia y calificado de “científico pionero y figura con una vida extraordinaria” por su tataranieto y rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, quien también afirmó que “don Antonio Casares introdujo la Química en la USC”.

El rector de la USC aprovechó la apertura al público de la muestra conmemorativa del 200 aniversario del nacimiento de Antonio Casares Rodríguez (1812-1888) para revelar algunos datos y anécdotas singulares de este investigador nacido en Sober y que falleció en Compostela. Así, Juan Casares precisó que además de las múltiples titulaciones académicas conseguidas por el químico Antonio Casares, este también completó en su madurez los estudios de Ingeniería de Minas o de Medicina. También se refirió a su amplia prole, ya que fue padre de doce hijos con las dos mujeres con las que se casó.

Otras de las aportaciones de Juan Casares referentes a su tatarabuelo hacen referencia a  que Antonio Casares Rodríguez lidió con el encargo recibido para determinar si los restos óseos encontrados en Compostela pertenecían al apóstol Santiago con un informe de base científica en el que sostenía que “no apreciaba ningún elemento que probase que tales restos fuesen del Apóstol”. En el campo personal, el rector de la Universidad de Santiago también valoró la negativa de Antonio Casares, una figura relevante e influyente en la sociedad del siglo XIX, de que sus restos mortales reposasen junto con otros gallegos ilustres en un panteón del compostelano convento de Santo Domingo de Bonaval por lo que acabaron en una fosa común y ahora se desconoce dónde se encuentran, relató Juan Casares.

El comisario de la exposición e integrante de la comisión organizadora de la misma, el profesor de la Universidad de Santiago, Manuel Bermejo, hizo en la apertura de la muestra un breve recurrido por la vida y las múltiples aportaciones científicas hechas por Antonio Casares, “el gran defensor de la experimentación” que escribió 116 tratados científicos de los más diversos temas entre 1836 y 1888. “Elaboró el primer mapa enológico de Galicia, es uno de los dos científicos españoles que cuenta con un mineral descubierto por él incluso, fue el primero en conseguir luz eléctrica...”, relató Bermejo en la apertura de la muestra “Antonio Casares, rector e investigador de la modernidad” en la Diputación de Lugo, donde el diputado responsable del área de Cultura, Mario Outeiro, afirmó que “esta exposición es una deuda que Lugo tenía contraída con la figura de Antonio Casares”.

El acto de inauguración de esta heterogénea exposición monográfica sobre Antonio Casares congregó a numeroso público en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Lugo, donde se dieron cita una nutrida representación del profesorado del campus de Lugo, destacando la asistencia de varios decanos de facultad. El vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Pedro García Herradón; el vicerrector adjunto de Investigación e Innovación, Pablo Ramil, y el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Formación Continua, Francisco Ramón Durán, también se encontraban entre los presentes.

 

Estructura y organización de la muestra

Cronológicamente la muestra parte de sus orígenes en Monforte de Lemos para luego trasladarse, como estudiante universitario, a Valladolid y más tarde al Colegio de San Fernando de Madrid. Continúa el recorrido por su faceta como docente prestando especial atención a su relevante papel como traductor y autor de numerosos libros.

La figura de Antonio Casares como importante figura en la vida institucional de la Universidad (decano de Filosofía, de Farmacia y finalmente rector desde 1872 a 1888) y como promotor de la colaboración multidisciplinar a través de la revista de la Academia, primera publicación de carácter científico en Galicia, son otros aspectos destacados en la muestra.

La farmacia, la familia (jefe de saga) y su entronque con la burguesía de la ciudad del XIX, emparentándose con otras familias de aquella, ocupa también un espacio de la exposición que desemboca en el legado que dejó a través de sus discípulos.

La muestra se completa con la contribución científica de Casares, tanto la original en el campo de la química como aquella en otros campos a los que prestó atención. Así, se mostrará material relacionado con su labor analítica en campos como la espectroscopia, el análisis de aguas y vinos; con los anestésicos; los dictámenes periciales; el descubrimiento de los minerales Morenosita y Zaratita; la experiencia de la luz eléctrica (fue el primero que generó luz eléctrica en España, en un experimento realizado en el claustro de la Facultad de Geografía y Historia) o la estación meteorológica (montó el primero observatorio meteorológico de Galicia), entre otros.

Los diversos apartados de la exposición se conforman con el material donado para la ocasión por los diversos centros de la Universidad compostelana pero también por museos y organismos desparramados por toda Galicia que dan cuenta de la vida y obra de un científico comprometido con la sociedad de la época en la que vivía.

La muestra “Antonio Casares, investigador y rector de la modernidad” constituye al mismo tiempo la parte esencial del programa de actos diseñado en el marco del “Año Antonio Casares Rodríguez (1812-2012)”. Este ciclo, con el que la Universidad de Santiago de Compostela rinde homenaje a quien también había sido su rector, finalizará el 26 de abril, coincidiendo con el 125 aniversario de su muerte, con la presentación del libro Año Casares, una recopilación de las actividades y conferencias realizadas a lo largo de todo el curso.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies