Volver

04/02/2013  ÓRGANOS DE GOBIERNO

REUNION JUNTA DIRECTIVA DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO 29.01.2013


En Santiago de Compostela en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 – 2º, se reúnen, el 29 de noviembre de 2012 a las 20:00 horas en segunda convocatoria, los miembros de la Junta Directiva.

Se da cuenta de los siguientes asuntos:

El 14 de diciembre acudieron, en representación de la RSEAPS, el presidente, vicepresidente y secretario, a la reunión convocada por la Catedral de Santiago, donde se expuso el Plan de Gestión de la Catedral 2013-2017, un Plan con muchas e interesantes iniciativas.

El Consorcio de Santiago publicó, en colaboración con la editorial Sotelo Blanco, el trabajo ganador del II Premio Domingo Fontán "A Cámara agrícola e pecuaria de Santiago (1903-1929)", ya se les ha remitido un libro a cada uno de los miembros del jurado de este premio. Está pendiente el fijar una fecha para la presentación del libro.

Otro proyecto en el cual se está colaborando con el Consorcio de Santiago este año 2013, es el de las dos exposiciones sobre la RSEAPS, que se realizarán en la Casa do Cabildo, en la primera de ellas se mostrará la historia y principales realizaciones de la RSEAPS a través de varios paneles, haciendo especial mención a su papel de promotora y organizadora de las exposiciones regionales y nacionales en Santiago de Compostela, durante los siglos XIX y XX.

Recibimos el 19 de diciembre, una carta del vicerrector de Cultura de la USC,  agradeciendo la cesión de dos cuadros y documentación del archivo de la RSEAPS para la exposición “Antonio Casares. Investigador e reitor da modernidade. No 200 aniversario do seu nacemento”, que ha permanecido en el Colegio de Fonseca del 30 de octubre al 5 de enero, y en la misma carta nos solicitaba, de nuevo, la cesión de dichas obras para esta misma exposición, que se ha trasladado a la Diputación de Lugo, donde permanecerá expuesta, desde el 16 de enero al 15 de marzo, solicitud a la que hemos accedido.

En relación a los convenios de colaboración del año 2012, nos han sido abonados los que estaban pendientes, se han enviado carta y saluda de agradecimiento al gerente de Novacaixagalicia y al alcalde de Santiago.

El 18 de diciembre, se recibió carta de la Diputación de A Coruña, donde nos informan de la concesión a la RSEAPS de una subvención para el año 2012.

 En la última Junta Directiva del 29 de noviembre, se había planteado iniciar el desarrollo del Plan Estratégico de Santiago, el presidente entrega al gerente una copia de la IV fase del Plan para que se remita a todos los directivos.

El presidente informa de una llamada telefónica, que recibió hace aproximadamente un mes, del presidente de la Real Sociedad Económica de Murcia, en la cual le daba cuenta de la situación de quiebra económica de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y de su intención de proponer al resto de Sociedades Económicas llevar a cabo alguna medida de apoyo a la Matritense, informándosele que, desde la RSEAPS estábamos dispuestos a colaborar; aunque a día de hoy no hemos vuelto a tener noticias sobre el particular.

El presidente informa que se ha recibido un regalo del socio y exdirectivo de esta Sociedad, Segundo Hevia Torres, quien,  nos ha hecho llegar para la biblioteca de la RSEAPS su libro “Santiago Monumental. Apuntes de Segundo Hevia”, con una cariñosa dedicatoria. Se deja constancia en acta de este presente y se acuerda remitir una carta de agradecimiento a nuestro consocio.

Se informa del número actual de socios: 1 socio de honor, 72 socios individuales y 4 Socios colectivos.

Se da cuenta que se ha abierto el plazo de la “Convocatoria de programas de apoio á cultura dirixidos a entidades para actividades e investimentos durante o ano 2013”, de la Diputación de A Coruña.

La Junta Directiva acuerda presentar la solicitud para esta subvención y nombrar como representante para las relaciones con la Diputación de A Coruña, al gerente de la RSEAPS.

Se informa que la situación económica a 31 de diciembre se ha ajustado a lo adelantado en la Junta Directiva de noviembre, finalizando el ejercicio con un déficit de 1.382,78 euros.

Se destaca este resultado, en estos momentos complicados, pues se había presupuestado para 2012 un déficit mayor, y además, se han realizado numerosas actividades, más de las previstas, a lo largo del año.

Se informa a la Junta Directiva de cual es la situación de la página web con la documentación digitalizada del archivo, última fase del convenio firmado con la Fundación Barrié en agosto de 2010. Se comunica que solamente faltan unos retoques de diseño y de elección de dominio para esta página web.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies