Volver

06/02/2013  

NOTA DE PRENSA DEL FORO CÍVICO. LAVACOLLA AEROPUERTO CENTRAL DE GALICIA.


El Foro Cívico-Empresarial y el Ayuntamiento de Santiago potenciarán Lavacolla como el “aeropuerto central de Galicia”

La hoja de ruta será presentada conjuntamente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, AENA y el Ministerio de Fomento.

Jesús Asorey, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago:

“Debemos ser ambiciosos para convertir a Lavacolla en el mejor aeropuerto del noroeste peninsular”

 

Santiago de Compostela, 5 de febrero de 2013.- El Foro Cívico-Empresarial se reunió esta mañana con el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y la concejal de Turismo, Reyes Leis, para analizar la propuesta foral del colectivo donde se asientan las bases estratégicas en defensa del aeropuerto central de Galicia. Esta hoja de ruta pretende movilizar a la sociedad civil, superar las barreras locales y comprometerse decididamente con la defensa del aeropuerto de Lavacolla.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, explicó que el Foro Cívico trabaja sobre la hoja de ruta del aeropuerto central de Galicia y manifestó que se trata de un documento de intenciones, más que de reivindicaciones. “Debemos ser ambiciosos para convertir a Lavacolla en el mejor aeropuerto del noroeste peninsular, incluso aspirar a tener las cifras del aeropuerto del norte de Portugal” –indicó-. Asorey destacó que tras esta reunión pedirán una entrevista con el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y así conocer los planes de la Xunta para los aeropuertos de Galicia con el objeto de sacar la mayor rentabilidad. “Hablamos de la política aeroportuaria, de las conexiones entre las ciudades gallegas con Lavacolla para darle la mayor proyección a una terminal 24 horas, segura y eficiente”. Asorey destacó que solicitarán también reuniones con AENA y el Ministerio de Fomento. Por su parte, Ángel Currás destacó la necesidad de abordar el futuro del aeropuertode Lavacolla, entendido como aeropuerto central de Galicia" y en beneficio no solo de Santiago, sino de toda la Comunidad Autónoma. Para el alcalde, la hoja de ruta marcada por este Foro Cívico "marca un punto de partida para trabajar todos conjuntamente en la potenciación del aeropuerto". Así, este documento de intenciones le será transmitido también a la Xunta de Galicia, a AENA y al Ministerio de Fomento. Preguntado por aspectos concretos de esta hoja de ruta, habló de la importancia de la búsqueda de nuevas conexiones internacionales. En este sentido, recordó el crecimiento que en Santiago está registrando el turismo internacional, frente a la caída del turismo doméstico en el actual contexto de crisis económica. En cualquiera caso, y a propósito de las cifras del aeropuerto en 2012, resaltó que, a pesar de esta situación económica, la caída “no es muy importante”, comparándola con los retrocesos registrados en otros aeródromos españoles. Sobre el futuro de la vieja terminal, se remitió al estudio presentado sobre la viabilidad de situar allí un parque tecnológico. “Es una propuesta que está sobre la mesa y que se estudiará”, dijo.

Las bases estratégicas consensuadas por el Foro Cívico-Empresarial se fundamentan en cinco ejes de actuación:

 1.- Crear un Grupo Técnico de Promoción del Aeropuerto de Lavacolla, integrado por el Ayuntamiento de Santiago, Cámara de Comercio, Asociaciones Empresariales, Xunta de Galicia y AENA, que sea capaz de trabajar con los diferentes agentes económicos y sociales del área de influencia del aeropuerto en aras de su máximo desarrollo comercial.

 2.- Incrementar el acceso terrestre para consolidar su área de influencia, entendida esta cómo Galicia, Norte de Portugal y las vecinas provincias españolas. De ahí que el aeropuerto de Santiago deba favorecer el acceso a su infraestructura desde las principales ciudades del Noroeste Peninsular, mediante una red de transporte ágil.

3.- Procurar consolidar rutas intercontinentales a medio plazo, como Caracas y Nueva York, y enseguida aumentar destinos en Europa y vuelos y frecuencias a los archipiélagos balear y canario.

4.- Impulsar un parque tecnológico en la antigua terminal, en colaboración con la Universidad de Santiago y otras entidades, cuyo ámbito de actividad sería preciso determinar.

5.- Promover la cooperación competitiva entre las terminales gallegas, pero posibilitando una política de gestión y promoción individualizadas de Lavacolla, hacia desarrollar todo su potencial y servir de la forma excelente a las empresas y habitantes de su área de influencia.

 

FORO CIVICO-EMPRESARIAL DE SANTIAGO

 

1.- INSTITUCIONES

- Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago

- Universidad de Santiago de Compostela

- Fundación Catedral de Santiago

2.- ASOCIACIONES

- Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y Comarca

- Fundación Santiago Centro

- Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre

- ACOTES

- Club Financiero de Santiago

- Rotary Santiago

- Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago

3.- COLEGIOS PROFESIONALES

- Colegio de Abogados

- Colegio de Procuradores

- Colegio de Economistas

- Colegio de Arquitectos

- Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

- Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de A Coruña y Lugo

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies