Volver

08/04/2013  

ARTÍCULO SOBRE ANTONIO CASARES (EL CORREO GALLEGO 7.04.2013)


El  Correo Gallego

07.04.13

Murió Casares y se acabó la Química

por Manuel R. Bermejo

Se cumplen ahora 125 años de la muerte del científico, que falleció un 12 de abril de 1888// Toda su vida había sido dedicada a la familia, a la universidad y a Compostela

Antonio Casares Rodríguez murió el día 12 de abril del año 1888, se cumplen ahora 125 años de su muerte. Murió ejerciendo el máximo cargo de gestión de la Universidad, lo de rector, al igual que acontecería 45 años más tarde con otro de los ásperos rectores de esta Universidad: el rector Cadarso.

Toda su vida había sido dedicada a su familia, a su universidad y a su ciudad de adopción.

- A su familia le dedicó sus desvelos, sacrificios y amor; dejando 12 hijos que serían ejemplos en Galicia y España, llegando a ser en la actualidad más de un millar sus descendientes. Varios de ellos fueron importantes científicos y catedráticos de las universidades españolas: Antonio, importante botánico; José, catedrático de Q. Analítica con importantes libros de su especialidad publicados; Román, catedrático de Q. Analítica e introductor de la Bromatología;... hasta llegar, en la actualidad, al actual rector de la USC.

...

-A su ciudad le dedicó su amor, la preocupación por los ciudadanos y por los problemas propios de la ciudad; así, abrió botica en la plaza del Toral, en la que realizaba preparaciones para sanar a los enfermos, no cobrándole a los pobres, de modo que algunos le apodaban “el santiño”; analizó la potabilidad de las aguas de las fuentes de Santiago, para evitar las disenterías tan normales en la época; participó en el controvertido dictamen sobre la veracidad de los presuntos restos del apóstol Santiago; fue presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, durante muchos años, y miembro activo y dinámico durante toda su vida de la Revista de esa Sociedad, en la que publicó muchos trabajos; alumbró la fachada del Obradoiro, en la noche de los fuegos del año 1852, utilizando un arco voltaico,  para enseñarle a la sociedad a importancia de la ciencia; etc.

...

 

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies