Volver

18/04/2013  

EXPOSICIÓN SOBRE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAÍS EN EL SIGLO XIX.


El Correo Gallego 18.04.2013

Exposición sobre la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el siglo XIX

Organizada por el Consorcio en la Casa del Cabildo, fue inaugurada por Ángel Currás

Santiago. La Casa del Cabildo acoge desde ayer la muestra A Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela e a Exposición de 1858. La exposición, que fue inaugurada por el alcalde y presidente del Consorcio Ángel Currás y por el vicepresidente de la RSEAP, Francisco Loimil, quiere recordar la importancia de esta sociedad en la dinamización de Santiago y comarca en especial en el siglo XIX.

         En concreto, la muestra aborda de manera concreta la Exposición celebrada en 1858, que coincidió con la visita a Galicia de la reina Isabel II.

         Con un marcado carácter didáctico, la exposición se plantea para que pueda ser objeto de visitas pedagógicas por parte de centros escolares para que los más jóvenes puedan saber en que consistieron estas primeras exposiciones regionales.

         De este modo, la Casa del Cabido invita a descubrir una etapa diferente de Santiago, en la que los sectores productivos comenzaban a modernizarse y sentaban las bases de las posteriores, aún que lentas mejoras en la calidad de vida de los compostelanos.

         La exposición incluye paneles y fotografías de época, así como una selección de productos, réplicas de aquellos que se podían ver en la citada exposición. El origen de las Reales Sociedades Económicas radica en el País Vasco, a partir de 1764. El apoyo del rey Carlos III hace que pronto se extiendan por toda España que irán acompañadas por el título de Real.

         La exposición, promovida por el Consorcio, tendrá entrada libre y los horarios serán de martes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 16:00 y las 20:00 (en verano, de 17:00 a 21:00  horas). Los domingos, de 11:00 a 14:00  horas y los lunes cerrará.

l

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies