Volver

29/04/2013  ÓRGANOS DE GOBIERNO

REUNION JUNTA DIRECTIVA DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO 23.04.2013


En Santiago de Compostela en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 – 2º, se reúnen, el 23 de abril de 2013 a las 20:00 horas en segunda convocatoria, los miembros de la Junta Directiva.

Se informa de los siguientes asuntos: el 6 de febrero, tuvo lugar una reunión con el alcalde de Santiago, acudiendo junto al presidente en representación de la RSEAPS, el vicepresidente, el secretario y el vocal asesor. Se le expuso al alcalde la intención de la RSEAPS de recuperar e impulsar el Plan Estratégico de Santiago.

El Foro Cívico de Santiago, del que forma parte nuestra institución, ha celebrado tres reuniones el 5 de febrero en Raxoi, el 13 de febrero y el 8 de abril en la Cámara de Comercio de Santiago, en las cuales se debatió principalmente sobre la situación del Aeropuerto de Lavacolla y la Ciudad de la Cultura, la Junta Directiva considera ambos temas de gran interés para nuestra ciudad.

Se inicia un breve debate sobre las compañías que operan en el aeropuerto y su importancia para el tejido empresarial de Santiago.

Se da cuenta que la USC, nos ha devuelto el 19 de marzo, en las mismas condiciones en que se los dejamos, los dos cuadros y la documentación cedida para la exposición “Antonio Casares. Investigador e reitor da modernidade. No 200 aniversario do seu nacemento”, que estuvo primero en el Colegio de Fonseca y posteriormente en la Diputación de Lugo.

El 10 de abril en el Auditorio de la RSEAPS, se presentó el libro “A Cámara Agraria e Pecuaria de Santiago (1903-1929)”, de Antonio Míguez Macho y Miguel Cabo Villaverde, trabajo ganador del 2º premio Domingo Fontán, coeditado por el Consorcio de Santiago y la Editorial Sotelo Blanco, acto presidido por el alcalde y presidente del Consorcio. Presentación que contó con una elevada afluencia de público y una gran repercusión.

El 14 de abril, El Correo Gallego, dentro de la serie de artículos que le está dedicando a Antonio Casares, publicó uno con el título de “Antonio Casares Amigo del País”, escrito por la investigadora monfortina Mª Luisa Losada Sanmartin, quien es asimismo la comisaria de las exposiciones dedicadas a Casares, artículo muy interesante, en el que se destaca sobre todo la relación de Antonio Casares con nuestra institución y dando a conocer la importancia de la RSEAPS en la historia de Santiago y Galicia; por lo cual, se le remitirá a esta investigadora una carta de agradecimiento.

El 17 de abril se inauguró en la Casa do Cabildo la exposición “A Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela e a Exposición de 1858”, fue inaugurada por el alcalde y presidente del Consorcio y por el vicepresidente de la RSEAP, esta exposición quiere recordar, a través de paneles, vitrinas y audiovisuales, la importancia de la historia de la RSEAPS y el papel que desarrolló en la promoción y apoyo a las exposiciones celebradas en Santiago de Compostela en los siglos XIX y XX, centrándose principalmente en la Exposición Agrícola, Industrial y Artística de Galicia de 1858.

A la Diputación de A Coruña, se ha presentado el 1 de febrero, la solicitud de subvención para el año 2013, y ese mismo día, la documentación para justificar la subvención concedida el año 2012.

Pendiente reunión con  el director de la Fundación Barrié, para tratar de  cuando será la presentación de la página web con la documentación digitalizada del archivo de la RSEAPS. Con el Ayuntamiento de Santiago estamos pendientes de la renovación del convenio.

 

El número actual de socios: 1 socio de honor, 72 socios individuales y 4 Socios colectivos.

El secretario presenta a los directivos la memoria de actividades del año 2012.

Se informa del Plan Estratégico de Santiago, la Junta considera un tema de gran  interés el desarrollo de este Plan, sobre todo para introducir a la RSEAPS como un lugar de debate y de creación de opinión y para tener una presencia constante y relevante en Santiago, además de darle un contenido y protagonismo a nuestra institución. En su fase de actualización, habría que planificar reuniones con diversos colectivos para unificar líneas estratégicas de actuación.

Se informa que, al concluir la actual exposición sobre la RSEAPS en la Casa do Cabildo, el Consorcio tiene previsto organizar otra para el último trimestre de este año.

Se propone como fechas para las próximas reuniones de la Junta Directiva los martes 24 septiembre y 26 noviembre.

Se propone a la Junta Directiva, que la Asamblea General Ordinaria de socios se celebré el próximo 18 de junio.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies