Volver

26/06/2013  ÓRGANOS DE GOBIERNO

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO 18.06.2013


En Santiago de Compostela en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 – 2º, se reunieron, el 18 de junio de 2013 a las 19:30 horas en segunda convocatoria, los socios de la RSEAPS.

 

Tras agradecer a los socios su asistencia, el presidente comienza su intervención informando a la Junta de que las reuniones de la Junta Directiva, desde la última Asamblea General de la RSEAPS, tuvieron lugar los días 27/09/2012, 29/11/2012, 30/11/2011, 29/01/2013, y 23/04/2013.

 

Pasando a continuación a repasar los acontecimientos más significativos, desde la última Asamblea de socios, que fueron los siguientes:

El 7 de junio de 2012, reunión con el Conselleiro de Cultura, se le expusieron varios temas, entre ellos invitarle a participar en algún ciclo de conferencias a organizar por la RSEAPS.

El 23 de julio de 2012, reunión en el Parlamento de Galicia con el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, se le entregó un informe en el que se recogen todas las iniciativas y gestiones llevadas a cabo por la Sociedad Económica en relación con el Panteón de Galegos Ilustres; con el objetivo de que nuestra institución pueda participar en cualquier proyecto, que se fuese a desarrollar, sobre este Panteón.

El 31 de julio de 2012, reunión en la sede del Consorcio de la Ciudad de Santiago con la gerente del citado organismo, se trató de las posibles vías de colaboración entre ambas instituciones y se le invitó a realizar una visita a la sede de la Sociedad Económica.

El 14 de septiembre de 2012, en el Hostal de los Reyes Católicos, tuvo lugar el acto de imposición, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la ciudad de Santiago de Compostela a Don Jesús Manuel Precedo Lafuente, antiguo secretario de la RSEAPS.

El 19 septiembre de 2012, la gerente del Consorcio de la ciudad de Santiago, acompañada por el director de publicaciones, realizaron una visita a las instalaciones de la RSEAPS. Se le plantearon varios temas como: la publicación del trabajo ganador y el trabajo con mención especial en el 2º Premio Domingo Fontán, recordaremos que el 10 de abril de este año 2013 tuvo lugar en el Auditorio de la RSEAPS, la presentación del libro “A Cámara Agraria e Pecuaria de Santiago (1903-1929)”, de Antonio Míguez Macho y Miguel Cabo Villaverde, trabajo ganador, coeditado por el Consorcio de Santiago y la Editorial Sotelo Blanco. Y otro tema que se le planteó fue el de una posible colaboración entre nuestras instituciones para la organización de dos exposiciones durante el año 2013, la primera de las cuales, se inauguró el 17 de abril en la Casa do Cabildo con el título “A Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela e a Exposición de 1858”, está previsto que se celebre otra exposición sobre la RSEAPS, en el último trimestre de este año.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2012 se celebraron, en el paraninfo de la USC cinco conferencias del ciclo-homenaje a Juan José Moralejo.

El 25 de octubre de 2012, se vinieron a recoger dos cuadros y documentación del archivo, que la RSEAPS cedió a la USC para la exposición “Antonio Casares. Investigador e reitor da modernidade. No 200 aniversario do seu nacemento”, que se inauguró el 30 de octubre en el Colegio de Fonseca. Recibimos el 19 de diciembre, una carta del vicerrector de Cultura de la USC, agradeciendo la cesión de dos cuadros y documentación del archivo de la RSEAPS, para esta exposición, que permaneció en el Colegio de Fonseca del 30 de octubre al 5 de enero, y, en esa misma carta de agradecimiento, nos solicitaba de nuevo, la cesión de nuestras obras para esta misma exposición, que se trasladó a la Diputación de Lugo, donde estuvo expuesta, desde el 16 de enero al 15 de marzo. A la finalización de esta exposición, la USC, nos ha devuelto en perfectas condiciones los dos cuadros y la documentación cedida.

El 14 de diciembre de 2012 han acudido, en representación de la RSEAPS, el presidente, vicepresidente y secretario, a la reunión convocada por la Catedral de Santiago, donde se expuso el Plan de Gestión de la Catedral 2013-2017.

El 6 de febrero de 2013, reunión con el alcalde de Santiago, donde se le expuso la intención de la RSEAPS de recuperar e impulsar el Plan Estratégico de Santiago.

Da cuenta también el presidente del envío por parte del Ateneo de Santiago de dos ejemplares del libro “Compostela Única. Un retrato en imaxes anteriores a 1965”.

En cuanto a los convenios de colaboración

Se firmó el convenio con Novacaixagalicia el 13 de junio de 2012, para la realización de actividades durante el año 2012.

Del convenio firmado con la Fundación Barrié para la digitalización del archivo y diseño de una página web, en estos momentos, y una vez terminados los trabajos de digitalización, se está finalizando la preparación de la página web.

El 11 de octubre de 2012, se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago para la realización de actividades, durante el año 2012,  que se renovará este año 2013, según se estipula en el convenio, en función de las disponibilidades presupuestarias

El 18 de diciembre, se recibió carta de la Diputación de Coruña, en la cual nos informan de la concesión a la RSEAPS de una subvención para el año 2012. Se ha presentado el 1 de febrero, la solicitud de subvención para el año 2013.

Se ha presentado el 23 de mayo, solicitud de subvención a la Consellería de Cultura, para la realización de programas culturales en el año 2013.

Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hemos presentado el 7 de junio solicitud para ayudas a la mejora de las instalaciones y equipamiento de los archivos, correspondientes al año 2013.

 El presidente cede la palabra al  tesorero, quien informa a la Asamblea de la situación económica a 31 de diciembre de 2012, dando cuenta del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el control presupuestario, haciendo la enumeración de los ingresos y gastos. Se someten a aprobación de la Asamblea las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio de 2012, y son aprobadas  por unanimidad.

 Vuelve el presidente a ceder la palabra al tesorero, y presenta a la Asamblea el presupuesto del año 2013, detalla el importe de los ingresos y los gastos presupuestados. El presupuesto es aprobado por unanimidad.

 El presidente cede la palabra al secretario, quien muestra la memoria del año 2012 a los socios, publicación que nos sirve para mantener el objetivo de mantener informados a nuestros asociados y colaboradores de las actividades llevadas a cabo por la RSEAPS.

 

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies