Volver

16/12/2013  ÓRGANOS DE GOBIERNO

REUNION JUNTA DIRECTIVA DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO 4.12.2013


En Santiago de Compostela en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 – 2º, se reúnen, el 4 de diciembre de 2013 a las 20:00 horas en segunda convocatoria, los miembros de la Junta Directiva.

El presidente informa que el lunes 23 de septiembre, se comenzó a desmontar la exposición realizada con el apoyo y patrocinio del Consorcio de Santiago, con el título “A Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela e a Exposición de 1858”, que se había inaugurado el 17 de abril en la Casa do Cabildo.

El 30 de septiembre finalizó el plazo para la presentación de los trabajos del Premio Domingo Fontán (2012-2013), se han presentado 4 trabajos con los títulos:

·        Tralos pasos de Domingo Fontán

·        Transformaciones de Santa Susana y la Alameda en Santiago de Compostela: Ciudad y Patrimonio.

·        Santiago de Compostela: La Universidad y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, imaginando el saber.

·        Antonio Casares. Amigo del País.

 

Se les ha facilitado una copia de estos trabajos cada miembro del jurado, que está previsto se reúna el próximo 19 de diciembre, para emitir el fallo.

Da cuenta el presidente que, el trabajo que había recibido mención especial en la anterior edición del Premio, finalmente ha sido publicado conjuntamente por el Consorcio de Santiago y la Editorial Alvarellos, con el título de “La saga Courtier en Galicia”, mencionando en su contraportada, esta mención especial, este libro se presentó el 28 de octubre en el Casino de Santiago.

Nos han enviado diez ejemplares de este libro.

La exposición-homenaje a Segundo Hevia, se inauguró el 6 de noviembre, a las 20:00 horas con la intervención del homenajeado y de los representantes de las instituciones que han participado en esta iniciativa de la RSEAPS, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago, el Real Aero Club de Santiago, la Fundación Novacaixagalicia y Novagalicia Banco, propietaria de los cuadros expuestos.

Tras la inauguración, ese mismo día, José Carro Otero, ofreció la conferencia “Difusión europea do Camiño de Santiago a través de las acuarelas de Segundo Hevia”.

Continuando el 13 de noviembre, con una visita guiada de Segundo Hevia a la exposición, para los directivos y socios de la RSEAPS, seguido de una conferencia de José Manuel García Iglesias, “Segundo Hevia y su visión de Santiago y sus caminos”

El 21 de noviembre conferencia de Juan Manuel Monterroso Montero, con el título “Pintura sin blanco. Segundo Hevia y el oficio de pintor”.

Para finalizar el 27 de noviembre, mesa redonda con el título “La acuarela un universo de agua y color”, moderada por José Manuel García Iglesias y con la participación Antonio Garrido Moreno, Juan M. Monterroso Montero, Soledad Pite Sanjurjo y Pablo Tomé Ferreiro.

Convenio de colaboración cultural con el Ayuntamiento de Santiago, el 25 de septiembre, que establece en su cláusula undécima: “La vigencia de este convenio es hasta el 31 de diciembre de 2013 y podrá ser prorrogado para el año siguiente, por acuerdo expreso de las partes, con los mismos objetivos y por una cuantía económica no inferior, supeditado a la existencia de consignación presupuestaria en el año 2014.”

Se informa de una entrevista en La Voz de Galicia, en relación a un informe que había elaborado la RSEAPS en 1888 sobre un plan de ferrocarriles secundarios para Galicia, y un mapa con las líneas propuestas.

 

Se presenta ante la Diputación de A Coruña, la solicitud de subvención a la: “convocatoria do programa de subvencións a entidades sen fins de lucro para realizar actividades culturais durante o ano 2014”, con el objeto de “gestión y mantenimiento del archivo, conferencias, publicaciones y página web”, y la solicitud a la “convocatoria do programa de subvencións a entidades sen fins de lucro para realizar investimentos culturais durante o ano 2014”, se acuerda nombrar como representante de la Real Sociedad Económica para las relaciones con la Diputación al gerente.

 

Se informa a la Junta Directiva de la situación económica a 31 de octubre, se hace un repaso de la situación del Balance, detallando las partidas más significativas, y concluyendo que apenas ha habido variaciones, en relación al año pasado.

Informa a continuación del control presupuestario, y presenta una estimación del resultado a 31 de diciembre, que se ajusta a lo presupuestado.

 

Se informa de una propuesta que ha hecho la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Mayor La Estila a la RSEAPS para organizar conjuntamente conferencias, durante el primer semestre de 2014.

Se informa de las actividades vinculadas con el Premio Domingo Fontán, que serían, en caso de haber un trabajo ganador, el acto de entrega del Premio y la posterior búsqueda de la colaboración del Consorcio de Santiago para su publicación y presentación.

Una vez concluida la página web, correspondiente a la digitalización del archivo, se desarrollarán las actividades para la divulgación y promoción de la misma.

Se da cuenta de la evolución en el desarrollo del Plan Estratégico de Santiago, proponiendo una reunión-presentación con los resultados de la actualización del Plan y que una de las maneras de divulgarlo, sea la realización de algún foro de debate o encuentro sobre el tema. La Junta Directiva considera de mucho interés llevar a cabo esta divulgación y que también sería importante centrar estos debates en temas concretos e ir desarrollando de ese modo el Plan Estratégico.

 

Se proponen como fechas para las Juntas Directivas, el martes 18 de febrero y el martes 27 de mayo de 2014, quedando dichas fechas fijadas provisionalmente, en espera de la convocatoria oficial.

 

Se acuerda por unanimidad que nuestra institución, colabore en la campaña de la Fundación Catedral y se integre cómo amigo de la Catedral de Santiago de Compostela.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies