Volver

23/12/2013  

REUNIÓN DEL JURADO DEL 3º PREMIO DOMINGO FONTÁN 2012-2013


El 19 de diciembre de 2013 se reunió el jurado del 3º Premio Domingo Fontán, organizado por la USC y la RSEAPS, para decidir el trabajo ganador de la convocatoria 2012-2013.

 

Fotografía de los miembros del jurado deliberando. De izquierda a derecha (Juan Manuel Monterroso Montero, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC; Francisco Ramón Durán Villa, Vicerrector de Estudiantes, Cultura y Formación Continua de la USC;  Fernando Barros Fornos, Secretario de la RSEAPS;  Juan B. de la Salle Barreiro Pérez, Presidente de la RSEAPS y Xoán Carmona Badia, Director del Departamento de Historia Económica de la USC). 

Tras la decisión se emitió la siguiente nota de prensa:

 

NOTA DE PRENSA

LA USC Y LA RSEAPS INFORMAN DEL FALLO DEL JURADO DEL 3º PREMIO DOMINGO FONTÁN.

REUNIÓN El 19 DE DICIEMBRE DE 2013 EN LA SEDE DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO.

El jurado del Premio Domingo Fontán está integrado por: Francisco Ramón Durán Villa, Vicerrector de Estudiantes, Cultura y Formación Continua de la USC, Juan Manuel Monterroso Montero, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC ; Xoán Carmona Badía, Director del Departamento de Historia Económica de la USC; Juan B. de la Salle Barreiro Pérez, Presidente de la RSEAPS y Fernando Barros Fornos, Secretario de la RSEAPS.

Este es un premio bianual, en el que pueden participar personal investigador, investigadores e investigadoras en formación o posgraduados y posgraduadas, los trabajos presentados serán de investigación histórica, paleográfica, geográfica, artística, archivística, patrimonial, bibliográfica o cualquiera otro trabajo de investigación de carácter histórico fundamentado en el patrimonio y documentación de la RSEAPS o basado el período y en el motivo de creación de la misma.

En la convocatoria 2012-2013, el jurado aprecia el éxito que tuvo la convocatoria y la buena calidad de los trabajos presentados, que va mejorando año tras año, y el trabajo ganador fue, "Santiago de Compostela: La Universidad y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, imaginando el saber", de José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la USC

Las características de este trabajo que lo hicieron merecedor del premio son:

* Es un excelente trabajo de investigación.

* Conoce el tratamiento de las fuentes,

* Presenta novedades en algunos campos tales como la lectura simbólica de espacios y la valoración histórica de algunos personajes.

* Destaca el elemento esencial de la filosofía de las Sociedades Económicas: la educación y la ponen en relación con la institución que guarda la esencia de la misma: la Universidad.

Por la calidad de otro de los trabajos presentados y su buena redacción y narrativa, se hizo una mención especial a "Tralos pasos de Domingo Fontán",  de Vitor Hugo Brandalise, periodista e investigador brasileño, destacando el jurado:

* que hace un nuevo enfoque de la literatura de Fontán, proponiendo nuevas rutas turísticas en Galicia, apoyándose en los itinerarios seguidos por Fontán para la elaboración de su mapa,

* la oportunidad de relacionar la tradición histórica de Domingo Fontán con el desarrollo del territorio.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies