Volver

30/10/2007  

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ARCHIVOS DE GALICIA PARA 2008.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ARCHIVOS DE GALICIA PARA 2008.

Texto íntegro de la noticia publicada en la página  web de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia el  30 de noviembre de 2007.

 

LA NORMA DEFINIRÁ LAS  FUNCIONES DEL ARCHIVO NACIONAL DE LA CIDADE DA CULTURA


Ánxela Bugallo anuncia la presentación del Proyecto de ley de Archivos de Galicia para el 2008

[30/10/2007] La conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, compareció hoy en el pleno del Parlamento para anunciar que su departamento está elaborando el borrador de la futura Ley de Archivos de Galicia, que en unos meses entrará como proyecto de ley para ser debatida en esta Cámara.

La nueva norma articulará el Sistema de Archivos de Galicia, promoverá su modernización administrativa, establecerá los instrumentos que permitan preservar y poner en valor nuestro patrimonio documental, preparará en el plano legal los archivos delante de los retos de la sociedad de la información -especialmente las consecuencias de la Administración electrónica- y promoverá la función social y cultural de los archivos, favoreciendo la accesibilidad de todos los ciudadanos, así como su divulgación y puesta en valor.

Bugallo explicó la necesidad de creación de esta norma porque "los archivos y el patrimonio documental deben regularse a través de una ley dada su amplitud, trascendencia e interés; además de que es necesario desarrollar de forma completa las competencias que figuran en el vigente Estatuto de Autonomía". También subrayó el hecho de que prácticamente todas las comunidades autónomas tengan su respectiva Ley de Archivos excepto Galicia.

La propuesta de buena ley define un Sistema de Archivos de Galicia en el que se integran todos los archivos públicos y aquellos personales que lo deseen. La ley diseña una detallada estructura organizada por tres principios: la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas, la autonomía de cada una de ellas para organizarse y la concurrencia de todas en la consecución de los objetivos generales de eficacia, transparencia, facilitar el acceso a la cultura y conservación del patrimonio documental.

 O Arquivo Nacional (El Archivo Nacional)

 O Arquivo Nacional (El Archivo Nacional) está llamado a ser la cabeza y el corazón del sistema de archivos de Galicia. En su condición de Archivo General de la Administración es una institución con clara vocación de servicio a los ciudadanos, y las Administraciones de la Comunidad Autónoma, que dirigirá los archivos de la Xunta de Galicia y coordinará la actuación del conjunto de los archivos gallegos para que cumplan la función que le corresponde en una Administración democrática. En su condición de archivo histórico tiene una especial relevancia para el conocimiento de nuestra historia nacional, para recuperar, preservar y poner en valor el patrimonio documental que fundamenta nuestra memoria como país; haciendo que los archivos gallegos atiendan también a su misión cultural y social.

O Arquivo Nacional (El Archivo Nacional) operará como el gran centro de investigación, debate y divulgación sobre nuestra memoria colectiva; promoviendo que este país se mantenga vinculado con las líneas de reflexión a nivel internacional a través de nuestros investigadores y expertos. Al mismo tiempo, será un auténtico dinamizador cultural, y encabezará una estrategia de valorización de nuestro patrimonio documental, haciendo que la sociedad aprecie su función social y cultural, tanto a título individual como colectivamente.

También debe cumplir un papel clave en la recuperación de documentos para su uso público por parte de la ciudadanía gallega. Desarrollará una política proactiva para poder recibir y custodiar los fondos de colecciones documentales de otras instituciones públicas o personales, de dentro y fuera de Galicia, de interés para el país; o bien coordinar la actuación de los mismos facilitando su incorporación al Sistema de Archivos de Galicia.

O Arquivo Nacional (El Archivo Nacional) comenzará a funcionar en 2009, por lo que ya está previsto en los presupuestos de 2008 la dotación inicial de personal para comenzar con su conformación.


Principales acciones de la Consellería en materia archivística

La Consellería de Cultura y Deporte lleva desarrollando en estos dos últimos años un trabajo continuado de ordenamiento, adquisición de patrimonio documental y actividades de difusión de nuestro patrimonio. Este compromiso se concretó en un incremento del 59% en 2007 con respeto al año anterior, pasando esa partida presupuestaria de 761.000 euros a 1.208.000.

En primer lugar, se creó una base de datos centralizada en la Consellería en la que se incluye el inventario de la documentación de los archivos municipales de Galicia. Actualmente, se dispone de la información de 255 ayuntamientos, un 81% del total.

Además, se realizó una política de adquisición de patrimonio documental gallego, incluida la recuperación de archivos familiares de casas nobiliarias. Hace falta destacar el archivo fotográfico de la Familia Chao de Ribadavia; el Archivo Ferrer adquirido en Argentina; el Archivo Fotográfico de Arribas y Garabella para el archivo histórico provincial de Lugo; o las donaciones de la Familia Pardo Gil-Taboada y de la Familia Pérez Davila.

Otro de los ejes de la actuación de Cultura fue el "importante apoyo" a los archivos de instituciones y de entidades sin fin de lucro que son de gran importancia para nuestra historia, como el Cabildo de la Catedral de Santiago, la diócesis de Tui-Vigo, el obispado de Lugo, el Archivo Histórico Universitario de la USC; o las fundaciones ligadas a los sindicatos Luís Tilve y Dez de Marzo, o la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

También se desarrollaron programas de digitalización de fondos, tanto del patrimonio documental propio como a través de la colaboración con instituciones como las que acabamos de mencionar. Se promovieron además proyectos de digitalización para recuperar la utilización pública de fondos referidos a Galicia situados fuera del país, como el Catastro del Marqués de Ensenada, adquirido en el Archivo General de Simancas.

Reclamación de las transferencias de los archivos titularidad del Estado

Ánxela Bugallo aprovechó para reclamar la transferencia de la titularidad de los archivos gallegos que pertenecen al Estado, como los histórico provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, y el del Reino de Galicia. "El gobierno gallego continúa negociando esta transferencia y aguardamos que se haga efectiva la deuda histórica existente en materia de archivos", afirmó la conselleira.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies