Volver

14/02/2008  

CESION DE UN CUADRO DE LA RSEAP PARA LA EXPOSICIÓN


Desde el 14 de febrero y hasta el 24 de marzo de este mismo año, el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela, acoge la exposición "Redes de coñecemento. A Junta de Ampliación de Estudios e a Ciencia en Galicia", organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Educación y la Fundación Caixa Galicia, por el centenario (1907-2007) de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), exposición que previamente ha estado en las ciudades de A Coruña y Vigo.

 La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, ha cedido para esta exposición el retrato de Don Antonio Casares y Rodrigo (1812-1888), nacido en Monforte de Lemos, que estudió Medicina y Farmacia en Santiago y fue rector de la Universidad compostelana desde 1870, destacó principalmente en el campo de la Química. Fue presidente de nuestra institución desde 1850 hasta 1858.

En relación a la exposición, podíamos leer el pasado 8 de diciembre de 2007 en La Voz de Galicia, en un reportaje sobre la misma, con texto de Raúl Romar, entre otras cosas lo siguiente :

"Galicia era un páramo científico en el siglo XIX y principios del XX. La Facultad de Ciencias, creada como tal en 1857, apenas sobrevivió diez años, la de Medicina derivaba hacia la  filosofía y  el resto de la Universidad estaba anquilosada, incapaz de generar conocimiento más allá de las aulas. La época gloriosa de la Ilustración, en la que la comunidad había experimentado un momento de singular movilización científica, en especial con la puesta en marcha del complejo naval de Ferrol, que supuso un hito para toda España al aplicarse en su creación la ciencia y la técnica de vanguardia, había quedado prácticamente en el olvido. Pero en este contexto de yermo investigador surgió un acontecimiento histórico que supuso la revolución de las obsoletas instituciones de pensamiento y que, del vacío previo, llevó a la ciencia gallega a una nueva edad de oro: la creación en 1907 de la Junta para la Ampliación de Estudios, promovida por la Institución Libre de Enseñanza".

(Panorámica de la exposición con el retrato de Don Antonio Casares y Rodrigo)

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies