Volver

06/03/2008  ÓRGANOS DE GOBIERNO

JUNTA DIRECTIVA DE LA RSEAP. 27 DE FEBRERO DE 2008.


En Santiago de Compostela en la Sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 - 2º, se reunieron el  27 de febrero de 2008 a las 20:00 horas en segunda convocatoria, los miembros de su Junta Directiva.

 El presidente expuso un informe de los acontecimientos más relevantes, ocurridos en la RSEAP:

La página web de la Sociedad Económica, se encuentra en funcionamiento desde junio de 2007 y en relación a este tema se entrega  a los directivos un informe estadístico con las sesiones, páginas vistas y accesos a esta página, desde su inauguración.

A continuación el Presidente pasa a informar de la subvención solicitada a la Diputación de A Coruña este año 2008, comentando que tras la Junta Directiva del pasado 21 de febrero, donde se acordó la  solicitud de la subvención y el nombramiento de un representante; se entregó la solicitud de esta subvención con la documentación necesaria el día 22 de febrero.

Se informa de la reunión  con el gerente del Consorcio de Santiago Xosé Manuel Villanueva Prieto, tuvo lugar el día 17 de diciembre de 2007, y a la misma asistieron el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la RSEAPS.

 Continua el Presidente y dice que se ha encargado a la imprenta la reedición de 400 ejemplares del libro, de Antonio Fraguas "Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Primera  Epoca 1784-1813-1821".

El Presidente pasa a informar del Convenio con la Consellería de Cultura, y menciona la entrevista que el 5 Diciembre 2007 mantuvo el Secretario de la RSEAP con el Director Xeral de Patrimonio  Felipe Arias, tras ello interviene el Secretario y presenta ante la Junta Directiva los informes de los trabajos realizados gracias a este convenio, para la catalogación e informatización del patrimonio artístico y documental.

 Informa el Presidente que había quedado pendiente la propuesta para la nueva redacción de los artículos incluidos en los  Estatutos de la  Sociedad Económica sobre la admisión y tipos de socios.

 Se informa que el  jueves 13 de diciembre a las 20:00 horas en las instalaciones de la RSEAP, tuvo lugar la presentación del libro "Nos dominios da incerteza. Historias Económicas" de Manuel Blanco Desar, acto de presentación que fue un éxito de asistencia.

 Informa el Presidente de la cesión de un retrato de Antonio Casares para la exposición "Redes de coñecemento. A Junta de Ampliación de Estudios e a Ciencia en Galicia",  la cual estará desde el 14 de febrero y hasta el 24 de marzo,  en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela, organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Educación y la Fundación Caixa Galicia, con motivo del centenario (1907-2007) de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), exposición que previamente ha estado en las ciudades de A Coruña y Vigo.

El Presidente y el Secretario, comentan que de acuerdo con el artículo 8º de los Estatutos ha de procederse a la renovación del Vicepresidente, Secretario y la mitad de los vocales, se acuerda este punto por unanimidad de los presentes.

 Toma la palabra el tesorero, y presenta ante la Junta el Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias provisionales, a 31 de diciembre de 2007.

 Se entrega a los directivos el borrador del convenio con la Consellería, pendiente de aprobación definitiva, para el año 2008.

 El Presidente cede la palabra al Secretario, quién da cuenta de la reunión mantenida el  19 de febrero de 2008, en el despacho de la Vice-rectoría  de Relaciones Institucionales de la USC, acudiendo en representación de la RSEAP el Presidente  y Secretario y en representación de la USC el Vicerrector de Relaciones Institucionales, Lourenzo Fernández Prieto y la Decana de la Facultad de Geografía e Historian Mar Linares García, dentro del marco del convenio de colaboración con la USC, de esta reunión destacó los siguientes puntos :

 a)Constitución de la comisión mixta de seguimiento y control, que quedó formada por los asistentes a esa reunión.

 b)El establecimiento del Premio bianual de investigación histórica, basada en la documentación del Archivo de la RSEAP.

 Se comenta en primer lugar que se decidió dar a este premio el nombre de Domingo Fontán, antiguo presidente de la Económica; y después, el Secretario presenta a los directivos un borrador con las bases incluyendo las normas y características del premio.

 Concluyó esta reunión a las 21:15 horas.

 

   (Sala de Juntas de la Sociedad Económica)

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies