Volver

15/05/2008  

AMIGOS DEL PAÍS Y FRAGUAS. ARTÍCULO DE JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS, DIRECTIVO DE LA RSEAP, EN EL CORREO GALLEGO


Don Antón Fraguas es personaje que ha dejado, entre todos lo que tuvimos la fortuna de conocerlo, entrañables recuerdos. Fue un hombre bueno, cordial, amante de su tierra y de sus gentes.

Si de su identificación con nuestro territorio dejó constancia en su Geografía de Galicia, habría de aportar, también, un atractivo relato sobre su población y costumbres en otro libro suyo de referencia, Galicia insólita. En ambas obras están, en cierto modo, sintetizadas las querencias y estudios de este insigne personaje.

Con el paso del tiempo los viejos libros de los antiguos maestros adquieren la calificación de clásicos y se convierten en tesoros que guardamos, a título particular, como testimonio de lo que fue nuestra formación primera y, también, como recuerdo de quienes fueron, en el ayer, auténticas referencias vitales, y profesionales para varias generaciones

Ahora la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela ha llevado, de nuevo, a la imprenta un antiguo libro del profesor Fraguas. Se refiere a una parte de la historia de esta institución y responde al título de Real Sociedad de Amigos del País de Santiago. Primera época. 1784-1813-1821. Tal publicación debe vincularse a su faceta de socio, directivo y bibliotecario de esta entidad compostelana, desde 1966 hasta su fallecimiento.

Fue en el año 1986 cuando este libro se publicó por primera vez y ahora lo hace con el patrocinio de la Obra Social de Caixa Galicia que, de este modo, tributa un cariñoso recuerdo a esta Real Sociedad, fundadora de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago.

Que se valoren los antiguos libros, y que se vuelvan a editar, no deja de ser un testimonio de reconocimiento de la labor bien hecha, tanto por quienes supieron ahondar en la puesta en valor de nuestra cultura como por instituciones, como Amigos del País, referencia en la promoción de Compostela.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies