Volver

15/07/2008  

LA XUNTA DE GALICIA ASUME LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA DE LAS ASOCIACIONES


La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago fue declarada de utilidad pública por el Ministro del Interior en virtud de Orden del 24 de febrero de 1998.

La Xunta de Galicia asume la declaración de utilidad pública de las Asociaciones. También aplicará los beneficios fiscales correspondientes.

El Consello da Xunta acaba de aprobar el decreto por el que se asumen las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Autónoma de Galicia en el que se refiere a la declaración de utilidad pública de asociaciones y la aplicación de los beneficios fiscales a estas.

Estas funciones fueron traspasadas en virtud del Real decreto 1080/2008, del 30 de junio, y serán asumidas por la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

 
Según se estipula en el decreto, serán competentes para tramitar la solicitud e instruir el procedimiento de declaración de utilidad pública:


*La Secretaría General de la Consellería de Presidencia, respeto de las asociaciones inscritas en el registro central de asociaciones.


*Las delegaciones provinciales de esta consellería, respeto de las asociaciones que desarrollen sus actividades y hayan establecido su domicilio dentro del territorio provincial respectivo y estén inscritas en el correspondiente registro provincial de asociaciones.

                                                             
*Los organismos públicos encargados de los registros de asociaciones especiales, respeto de las asociaciones reguladas por leyes especiales, estatales o autonómicas, e inscritas en los dichos registros.

Una vez realizada la instrucción del procedimiento de declaración de utilidad pública por alguno de los órganos citados, la resolución de dicho procedimiento competerá al titular de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.


La asunción de las funciones objeto de este decreto es efectiva desde el día 1 de julio de 2008, fecha de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, tal y como dispuso el Real decreto 1080/2008, del 30 de junio.

(Fotografía de la fachada principal de la sede de la Real Sociedad Económica de Santiago)

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies