Volver

18/09/2008  

CULTURA PRESENTA UN ANTEPROYECTO PARA REGULAR CON UNA LEY PROPIA EL PATRIMONIO DOCUMENTAL GALLEGO.


Adaptando los archivos a las nuevas tecnologías.

Una nueva ley regulará los archivos y el patrimonio documental de Galicia. El Consello de la Xunta aprobó esta mañana [18/09/2008] el anteproyecto de ley presentado por la Consellería de Cultura e Deporte, la primera norma en este ámbito con la que contará Galicia. El objetivo es ordenar el sistema de archivos, mejorar la transparencia, adaptar los archivos a las nuevas tecnologías y difundir el patrimonio documental gallego.

Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que aún no cuenta con una ley propia para regular los archivos y el patrimonio documental. El panorama archivístico gallego actual muestra además una serie de problemas relacionados con la falta de articulación entre la administración y los archivos, la insuficiencia de personal y la inexistencia de un modelo uniforme de gestión archivística, aspectos todos que hacen urgente la aprobación de una ley propia.
Para solventar esta situación heredada, la Consellería de Cultura comenzó a trabajar en este anteproyecto en septiembre de 2006, en colaboración con un grupo de trabajo de archiveros de Galicia, formado por profesionales de reconocido prestigio de las principales entidades archivísticas del país. Sus consideraciones sirvieron como base del actual anteproyecto.


SISTEMA DE ARCHIVOS DE GALICIA

La Consellería de Cultura pretende con esta ley conseguir una red de archivos para nuestro país a la altura de un servicio público de máxima relevancia. El anteproyecto busca aumentar la coherencia y calidad de la administración mediante la mejora de sus servicios de archivo. La finalidad es articular un sistema de archivos con una mayor transparencia a la hora de proporcionar información a los ciudadanos y que permita una gestión administrativa más eficaz.

El anteproyecto fija la existencia de un Sistema de Archivos de Galicia, integrado por todos los archivos públicos del país y aquellos privados que lo deseen. Este sistema estará encabezado por un órgano administrativo de dirección y coordinación, dentro de la Consellería de Cultura. Contará con dos órganos asesores: el Consejo de Archivos de Galicia y la Comisión Nacional de Evaluación Documental de Galicia. Por último se establecen varios subsistemas de archivos: Xunta de Galicia, Parlamento, Poder Judicial en Galicia, subsistemas de los órganos estatutarios (Consello de Cultura, Consello de Contas, Consello Consultivo, Valedor do Pobo), entidades locales, universidades, corporaciones de derecho público y archivos privados integrados.

La regulación de la ley afectará también a los archivos de titularidad estatal que tienen transferida su gestión a la Xunta, por ser parte esencial del sistema gallego de archivos.

La nueva ley servirá también para adaptar la gestión de los archivos públicos al actual contexto de uso general de las nuevas tecnologías y la proliferación de documentos digitales. De esta forma, la nueva ley introducirá una regulación específica de los documentos o expedientes electrónicos.

El anteproyecto desarrolla medidas específicas destinadas a fomentar y difundir el patrimonio documental gallego. En estas medidas se hace especial hincapié en las obligaciones de conservación y acceso del patrimonio documental en manos privadas, y se establece una obligación de colaboración de la Iglesia Católica respeto del patrimonio documental gallego del que sea depositaria en Galicia.


(Panorámica del archivo de la RSEAP)

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies