Volver

20/10/2008  

HOMENAJE: ÁNGEL BRAGE VILLAR, PRIMER DIRECTOR DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA RSEAP


La Voz de Galicia    lunes 20 octubre 2008

 Un ciclo de piano recuerda a Ángel Brage a los 25 años de su fallecimiento

El Auditorio de Galicia rinde homenaje al pianista y maestro compostelano en el programa de abono.

 

El Auditorio de Galicia rinde homenaje a la memoria de Ángel Brage, pianista y maestro de varias generaciones de músicos compostelanos, cuando se cumplen los 25 años de su muerte. Lo hace con un ciclo de tres conciertos de piano, encuadrados en la programación de abono de la actual temporada, a cargo de los pianista Olli Mustonen, Arcadi Volodos y Christian Zacharias. El ciclo cuenta con el mecenazgo de las empresas Castrosúa, Egasa, Televés, de la Fundación Araguaney y de Eduardo Beiras García-Martí.

El recuerdo de Ángel Brage representa el reconocimiento a una persona que dejó una honda huella en la ciudad como músico y como maestro, y al artista que por las circunstancia de unos años duros y de grandes dificultades no consiguió la relevancia internacional que merecía y que, en palabras de Ramón Castromil, que además de amigo fue alumno de Brage, no pudo conseguir «pudo ser uno de los grandes pianistas internacionales de su época», pero que estuvo limitado por falta de posibilidades, de oportunidades y de ayudas para salir a formarse en otros ámbitos musicales como tuvieron la suerte de poder hacer otros, como subrayaba el mismo Ramón Castromil en uno de los textos reunidos en el libro Ángel Brage. Memoria musical dun século, editado por el Consorcio de Santiago en 1993 en homenaje a su persona y a su magisterio, junto con una exposición conmemorativa, cuando se cumplían diez años de su muerte y noventa de su nacimiento.
Ángel Brage nació en un ámbito artístico, pero precario, cuando nacía también el siglo XX, en el seno de una familia que, como decía Manuel Beiras en la misma publicación conmemorativa, «eran una especie de caseros del Teatro Principal», e incluso vivían en la parte alta del edificio. Su padre era violonchelista de la orquesta de este teatro, y trabajó desde muy pronto con él tocando en las funciones de teatro y de cine, y también como pianista de variedades en los cafés que había de aquella en la ciudad como el Argentino, en los que actuaron célebres cupletistas de la época dorada del género.

Pero lo más relevante de la trayectoria de este músico compostelano, que se ganó la vida enseñando música, es que fue un pianista autodidacta a partir de la música que le enseñó su progenitor. Por eso era tan relevante su brillante capacidad de interpretación y su técnica. Lo más lejos que pudo llegar fue a validar sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid. Mercedes Seoane, que había participado en el proyecto docente de Brage, cuenta que su examen quedó para siempre jamás en la memoria de mucha gente, porque no sólo aprobó, sino que mereció el premio de piano y el de música de salón en aquellas pruebas.

En los últimos años de su vida luchó por la formación musical en Galicia y de manera concreta en Santiago, donde se enfrentó con los gestores de la Sociedad Económica de Amigos del País para transformar la escuela de música en Conservatorio. La batalla que no pudo ganar fue que dicho conservatorio se transformara en un centro público.

Entre los que fueron alumnos de Ángel Brage figura el director de orquesta compostelano Maximino Zumalave, para quién fue un gran pedagogo: «Más que un profesor era un maestro. Enseñaba música, no solo piano».

 

El ciclo de Piano, constará de tres conciertos:

 1 Noviembre 2008.  Oli Mustonen al piano interpretará:

P.I. Chaikovski     Las Estaciones            

O.Mustonen          Jehkin livana            

A. Scriabin           Etudes, Op. 8      

 

5 Diciembre 2008.  Arcadi Volodos al piano interpretará:

A. Scriabin           Estudio en Fa sostenido mayor op. 42, núm. 3

                            Preludio en si bemol menor, op. 37, núm. 1

                            Preludio en si bemol, op.11, núm. 16

                            Dance languide, op.51, núm. 4

                            Flammes sombres, op.73/Guirlandes, op.73

                            Sonata núm.7 (White Mass), op.64

M.Ravel                Valses nobles e sentimentales

R.Schumann         Waldszenen op.82

F.Liszt                  Après une lecture de Dante, Fantasia quasi Sonata

 

Finalizará el 17 Abril 2009.  con el pianista Christian Zacharias, y un programa aún por determinar.

(Retrato de Ángel Brage Villar)

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies