Volver

30/01/2007  

LOS AMIGOS DEL PAIS DE SANTIAGO. ARTÍCULO DE JUAN BAUTISTA DE LA SALLE BARREIRO PEREZ, PRESIDENTE DE LA RSEAP, EN EL CORREO GALLEGO


En el siglo XVIII, siglo de las luces y de la Ilustración, el 8 de abril de 1775 se funda en España la primera Sociedad Económica de Amigos del País, La Bascongada, y ese mismo año se fundó a continuación la de Madrid, La Matritense.

Tras ella se constituyeron seis sociedades más en España, y el 13 de diciembre de 1783 un grupo de ilustrados de la sociedad compostelana, formado fundamentalmente por personalidades de la Iglesia y de la universidad, decidieron solicitar  al Consejo de Castilla licencia para la creación de una Sociedad Patriótica en Santiago con la denominación de La Sociedad Económica del Reino de Galicia.

La finalidad de la misma es mejorar la educación popular y promover y fomentar la agricultura, las artes, el comercio y la industria.

El 23 de septiembre de 1784, el rey Carlos III expide la Real Cédula por la que aprueba la constitución de la Sociedad Económica de Santiago, y no del Reino de Galicia por considerar que se pueden fundar otras en Galicia, como así ha ocurrido, aunque tuvieron poca duración por lo que es la única que existe en Galicia.

Para facilitar su puesta en marcha, el Consejo de Castilla acordó también ordenar al alcalde mayor y Ayuntamiento de Santiago, que facilitase en su Casa Consistorial una  pieza suficiente para que esta Sociedad pudiese tener sus juntas.

Han transcurrido desde entonces 223 años, y  a lo largo de su existencia son innumerables las actuaciones que esta institución llevó a cabo.

Se pueden destacar, entre otras muchas, la creación de las Escuelas de Dibujo, actual Escuelas de Artes y Oficios Artísticos (1784); la  creación de la Escuela de Primeras Letras (1785); la creación de la Escuela de Hilazas para el fomento del cultivo del lino en Galicia (1785); se realizaron también importantes estudios para el fomento de la pesca y la agricultura (1785); el impulso, a través de premios, para establecer en Santiago una fábrica de mantelerías que compitiera con las portuguesas (1788); el impulso, concediendo préstamos, para establecer en Santiago una fábrica de espejos (1788); promovió una suscripción popular para la construcción de la primera bomba para extinguir incendios (1788); estableció premios para el fomento de la plantación de arbolado; creo el conservatorio de música; colaboró de manera decisiva en el impulso del ferrocarril en Galicia, y fue la creadora en 1880 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago, una de las cajas que hoy constituyen la actual Caixa Galicia.

Todas estas actuaciones, junto con otras muchas, la hicieron acreedora de la medalla de oro de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento en el año 1990.

Pero la realización de todas estas cosas sólo pueden llevarse a cabo si detrás están personas capacitadas y por ello hay que destacar a algunos personajes ilustres que han formado parte activa de esta Sociedad, como son los fundadores Antonio Páramo y Somoza, cardenal y rector; Pedro Antonio Sánchez Vaamonde, canónigo; Sebastián Malvar y Pinto, arzobispo; Benito Gil y Lemos, deán que mandó construir la actual casa del deán, así como otros muchos: Andrés de Aguiar, obispo de Mondoñedo; Manuel Colmeiro, Joaquín Díaz de Rábago, Domingo Fontán, Salvador Parga, Eugenio Montero Ríos, José María Fenollera, Elvira Santiso, Antonio Fraguas, etcétera.

A lo largo de estos años, y como consecuencia de sus numerosas actividades, la RSEAP fue haciéndose con un patrimonio bibliotecario, pictórico y artístico que ha perdurado hasta nuestros días.

Por todos estos motivos nos pareció necesario y conveniente dar a conocer y poner en valor esta riqueza ante la sociedad compostelana y gallega, pues entendemos que es un patrimonio de todos y no exclusivo de nuestra Sociedad Económica. (Para que se comprenda la importancia de ese patrimonio, hay que citar por ejemplo, que la RSEAP tiene depositadas en la Biblioteca General de la Universidad de Santiago nada menos que 9.700 libros).

Todo esto nos llevó, con la colaboración inestimable de la Fundación Caixa Galicia, a montar la exposición inaugurada el 30 de noviembre y que permanecerá el 31 de enero en la sede de la citada fundación sita en la rúa do Vilar 19, con la finalidad de que sirva para dar a conocer la importante labor que ha llevado a cabo la RSEAP en Santiago y Galicia a lo largo de sus 223 años de existencia, y que nosotros  y los que sucedan procuraremos siga desarrollando en el futuro.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies