Volver

03/12/2008  

EL CONSORCIO RECUPERA LA VIDAD DEL PINTOR FENOLLERA


EL CORREO GALLEGO 03.12.2008 Hoy se presenta el libro sobre su vida y obra, que ha escrito el propio nieto del artista · Fue uno de los intelectuales más representativos de Santiago en el siglo XIX .

El Consorcio de Santiago recupera la memoria del pintor José María Fenollera. Y lo hace con la edición del libro Fenollera. Pintor gallego por amor, que se presenta hoy, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Confederación de Empresarios (Rúa do Viar, 54).

El libro fue escrito por el propio nieto del artista, Alfonso Fernández-Cid. Por sus páginas, publicadas también gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña y el Concello de Santiago, se describe la vida y obra de este artista.

Fenollera fue uno de los pintores más representativos de la sociedad compostelana de finales del siglo XIX y principios del XX. Nació, sin embargo, en Valencia. Se formó en Roma y París, pero llegó a Compostela en 1886 para dirigir la Escuela de Pintura de la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue tal su integración en la ciudad de Compostela que hoy es recordado como un artista comprometido y "un intelectual que supo aglutinar a toda una generación importantísima en la configuración del pensamiento galleguista", como se explica en este libro.

La obra está dividida en tres partes. La primera está dedicada a comentar los aspectos académicos del pintor, con claras referencias a su formación en Valencia, Roma, París, Madrid y finalmente en Santiago. También aquí se puede encontrar el lector aspectos relacionados con su casamiento y, sobre todo, datos de interés sobre los retratos familiares que realizó el autor, además de otros cuadros sobre personajes destacados de la sociedad compostelana de su tiempo. La segunda parte del libro indaga y analiza su producción pictórica. Y, finalmente, la última parte de Fenollera, pintor galego por amor, incluye documentos, artículos y una bibliografía del pintor.

El libro está escrito en gallego y castellano.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies