Volver

04/12/2008  

ENTREVISTA. ALFONSO FERNÁNDEZ-CID, SOCIO DE LA RSEAP, EN LA VOZ DE GALICIA


LA VOZ DE GALICIA. 04.12.2008

 

Entrevista | alfonso fernández-cid «Siempre hubo minorías que apreciaron a Fenollera»

El nieto del pintor recupera en un libro la memoria de uno de los intelectuales más representativos de Santiago

 

El doctor Alfonso Fernández-Cid, nieto del pintor José María Fenollera, presentó en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Galicia el libro Fenollera, pintor gallego por amor , con el que el Consorcio de Santiago quiere recuperar la memoria de este artista que fue uno de los intelectuales más representativos de Santiago en el siglo XIX.

-¿Por qué su abuelo fue un pintor gallego «por amor»?

-Porque él, realmente, era de origen valenciano pero se vino a Santiago, se enamoró de una santiaguesa y se quedó aquí para siempre, y aquí se murió. El se había venido a tomar posesión de la escuela de dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País. Venía con esa plaza de profesor y aquí conoció a Consuelo Velón, con la que tuvo nueve hijos.

-Con el tiempo se convirtió en un compostelano imbuido de afán galleguista.

-Fue un gallego más. Él no solo vivió en Santiago sino que se se incorporó al movimiento regionalista con Alfredo Brañas, Joaquín Díaz de Rábago y Juan Barcia Caballero, los tres que hicieron el movimiento galleguista importante. Él retrató a los tres.

-¿De dónde le vino esa vena galleguista?

-Había una familia en Santiago, la familia Casulleras, de la que Ramona Casulleras era la mujer de Alfredo Brañas. A través de esta familia vino el entronque. Hay cartas dirigidas por Brañas a mi abuelo extraordinarias.

-¿Entre Brañas y Fenollera hubo una mutua influencia política?

-La amistad con Brañas y el hecho de ser valenciano, donde había un germen de nacionalismo, hizo que mi abuelo se sumara al movimiento regionalista. Como político no fue un personaje. Él era amigo de sus amigos pero él no se dedicó a la política.

-Pero se rodeó de personajes que marcaron el momento político.

-Sí, claro. Y él pintó a todos esos personajes importantes de la sociedad compostelana como Montero Ríos, el arquitecto Pereiro, Harguindey y a las esposas de todos estos.

-¿Su libro aporta documentos sobre Fenollera no conocidos hasta ahora?

-Hay cartas manuscritas suyas y de Brañas así como todos los documentos originales de la Diputación cuando fue a Roma pensionado. De finales del siglo XIX hay montones de documentos, muchos de ellos inéditos, y cuadros inéditos que yo he encontrado.

-¿Cree que en Galicia fue bien reconocido por su obra, como artista?

-Él, en vez de irse a Madrid como otros señores para alcanzar fama y éxito, se vino aquí y creo que se enterró en vida. Pero de quince años para aquí se está reconociendo de verdad. Siempre ha habido minorías que lo han apreciado de verdad.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies