Volver

04/12/2008  

COMPOSTELA HOMENAJEA A FENOLLERA, EL PINTOR QUE SE HIZO GALLEGO POR AMOR.


EL CORREO GALLEGO. 04.12.2008

Alfonso Fernández-Cid, nieto del pintor José María Fenollera, presentó ayer en el salón de actos de la Confederación de Empresarios (Rúa do Vilar,54) su nuevo libro, en el que se recupera la memoria del singular artista e intelectual, y que se titula Fenollera, pintor galego por amor.

Mar Martín, alcaldesa en funciones por la visita que el regidor Xosé Sánchez Bugallo está realizando estos días a Santiago de los Caballeros (República Dominicana) hizo la presentación del acto, junto al presidente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, y Juan Conde Roa, miembro también de esta institución.

El Consorcio de Santiago edita esta obra dentro de la Biblioteca de Divulgación Xacobea, aunque la publicación cuenta, además, con la colaboración de la Diputación de A Coruña y del propio Ayuntamiento de Santiago.

En sus páginas se relata la vida y obra de uno de los pintores más representativos de la sociedad compostelana de finales del siglo XIX. Su autor, el propio nieto del artista, cuenta que la publicación se estructura en tres partes.

La primera de ellas está dedicada a comentar los aspectos académicos de Fenollera, con claras referencias a la formación que éste recibió en Valencia, su ciudad natal, Roma, París (en donde aprende la técnica del fotograbado, que luego introducirá en España), Madrid y finalmente en Santiago, ciudad a la que llegó en 1886 para quedarse e integrarse totalmente en la cultura y la vida social de la ciudad.

También aquí se pueden encontrar otros aspectos de la vida de este personaje, como es su propia boda o datos de interés sobre los retratos familiares que realiza en estos años. Asimismo, el pintor dirigió la Escuela de Pintura de la Sociedad Económica de Amigos del País y recibió encargos oficiales tan importantes como los frescos del techo del paraninfo de la Universidad de Santiago, y retrató a personajes como Alfredo Brañas o Eugenio Montero Ríos, entre otros.

La segunda parte del libro analiza detalladamente esta producción pictórica. Y, finalmente, la tercera y última parte de la obra escrita por Alfonso FernándezCid incluye documentos, artículos y una amplia bibliografía sobre el pintor.

La obra sobre Fenollera está, además, escrita en dos idiomas: gallego y castellano.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies