Volver

11/01/2009  

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS DIRECTIVO DE LA RSEAP Y DIRECTOR DE ACCIÓN SOCIAL DE CAIXA GALICIA.


Entrevista en EL CORREO GALLEGO, domingo 11 de enero 2009.

 

José Manuel García Iglesias: "La Acción Social de Caixa Galicia benefició a 4 millones de personas"

(Fotografía EL CORREO GALLEGO: José Manuel García Iglesias en la sede de la Fundación Caixa Galicia en la Rúa do Vilar de Santiago de Compostela)

La entidad realizó en 2008 a través del área que dirige García Iglesias más de cinco mil actividades socioculturales. Su actuación llegó a más del 70% del territorio autonómico, y prestó su apoyo y patrocinio a otras organizaciones.

 

Director de Acción Social de Caixa Galicia desde 2005, una de las entidades más comprometidas con el ámbito social y la tercera caja de España que más fondos invierte en ello –112 millones de euros en 2008–, José Manuel García Iglesias cifra en cuatro millones las personas beneficiarias de las actividades de su área a lo largo del año pasado.

– Reconocida como una de las entidades que mayores esfuerzos destina a la acción social, ¿cuál fue la inversión realizada en este apartado por Caixa Galicia durante el pasado año?

– Nuestra inversión en 2008 ascendió a 112 millones de euros, cantidad que nos sitúa en tercer lugar entre las cajas de ahorros de España. Si hablamos de Galicia, nuestro compromiso es aún más claro, ya que el 60% de la inversión social del conjunto de cajas en nuestra comunidad procede de Caixa Galicia. Solo en 2008 hemos hecho más de cinco mil acciones socioculturales, de las que se han beneficiado unos cuatro millones de personas. Creo que estas cifras dan una idea exacta de la realidad y magnitud de la acción social. Detrás de estos números se encuentra la verdadera seña de identidad de Caixa Galicia, que no es sino su compromiso social.

– ¿Qué proyectos se llevaron a cabo a través de la Obra Social?

– Nuestra Obra Social se caracteriza por su capacidad de rápida adaptación y de efectiva respuesta a las carencias que surgen con la evolución y con los cambios que va experimentando nuestra sociedad, siempre con fórmulas de intervención innovadoras y eficientes. En 2008, un año en el que los datos económicos y de desempleo no fueron los deseables, para nuestra Obra Social fue prioritario contribuir a reforzar el tejido social asociativo, apoyando a los más vulnerables a través del programa Socialia. Asimismo, apostamos por avanzar en la sociedad de la información y por apoyar el fomento de los sectores productivos para la creación de riqueza, además de proteger el medioambiente y dar soluciones a nuestros mayores. Estas han sido, con la producción, promoción y divulgación cultural realizadas desde la Fundación Caixa Galicia, nuestras líneas de acción estratégicas durante 2008.

– ¿Cree que el papel de las entidades del tercer sector está suficientemente reconocido? ¿Qué se hizo en este campo desde Caixa Galicia?

– Desde luego que no existe el reconocimiento debido, a pesar de la tarea imprescindible que llevan a cabo diariamiente y de forma especial en la coyuntura actual. Todas las entidades no lucrativas que trabajan con los más vulnerables han ido observando un importante incremento en la demanda. Por eso, dentro del amplio trabajo que Caixa Galicia realiza con ellos, durante 2008 dedicamos parte de la gestión a darles visibilidad y tratar de concienciar a la sociedad de la trascendencia que tiene su trabajo y los miles de personas que quedarían sin atención si no contáramos con el esforzado quehacer de quienes trabajan en estas organizaciones.

– El programa de formación Socialia Calidad, ¿cómo está funcionando y cuál es su objetivo?

– Es un plan único en España, cuyo objetivo consiste en mejorar las distintas organizaciones, revisando sus formas de actuación, compartiendo las buenas prácticas y aplicando soluciones innovadoras. En definitiva, lo que se busca es dar un mejor servicio a la sociedad. La acogida que ha tenido el programa ha sido espléndida, hasta el punto de que en 2008 participaron 100 ONG de las comunidades de Galicia, Castilla y León y Valencia. La dimensión del trabajo realizado convierte a Caixa Galicia en la entidad líder en la promoción de la calidad en los servicios sociales y a las entidades sociales de la comunidad en una referencia para el sector, por su capacidad de adaptarse y adelantarse a las nuevas exigencias sociales y su compromiso por ofrecer el mejor servicio a las personas para las que trabajan.

– ¿Qué papel representa el Fondo Social de la Obra Social de Caixa Galicia?

– El Fondo Social nació con el objetivo de contribuir desde la rentabilidad económica a la viabilidad de proyectos enfocados al desarrollo cultural, educativo y socioeconómico de su entorno. En alguna ocasión he afirmado que no puede existir la solidaridad si no se crea riqueza. En el caso de las cajas, es necesario que haya beneficios para poder desarrollar acciones de carácter social y cultural que se consideren más apropiadas y que lleguen a buen término las acciones e iniciativas socioculturales que hayan diseñado. Es el caso de este fondo de capital riesgo, participado al 100% por Caixa Galicia, y cuyas inversiones gestiona como otras la sociedad de capital riesgo de la caja, Gescaixagalicia. Las operaciones que se han hecho hasta el momento han sido un auténtico éxito, lo que nos permite abordar nuevas iniciativas, ya que los beneficios obtenidos revierten de nuevo en el fondo. Desde su nacimiento, ha realizado inversiones por valor de 20 millones de euros. Los sectores prioritarios de inversión han sido la atención a la dependencia, la investigación biomédica, el medioambiente y las sociedades que dan empleo a personas con discapacidad. La más reciente de ellas ha sido la inversión de dos millones de euros en 2008 en el Fondo Ferrolterra para promover el desarrollo económico en esa zona.

– Otras áreas en las que estuvo presente en 2008 la Acción Social de Caixa Galicia.

– Para la entidad es una prioridad la promoción, el impulso y el desarrollo del deporte, así como facilitar la práctica de cualquier modalidad deportiva al mayor número de personas posible porque sabemos los efectos positivos que el deporte y los valores que lo caracterizan tienen en nuestra sociedad, que no está precisamente sobrada de referencias positivas. Aprender a trabajar en equipo, el espíritu de superación, el esfuerzo, saber encajar con deportividad las victorias y las derrotas son cualidades de valor incalculable para la trayectoria vital de todos los niños. En Caixa Galicia trabajamos con el convencimiento de que el deporte es el mejor instrumento para la mejora de la calidad de vida de las personas por su enorme potencial de integración comunitaria y porque es determinante en la corrección de desequilibrios sociales.

– ¿En qué actividades deportivas centró Caixa Galicia su actuación?

– Caixa Galicia patrocina y respalda un buen número de actividades de carácter deportivo, pero todas ellas tienen en común que estamos siempre con los más jóvenes, fomentando los deportes de base y la aparición de nuevas figuras. Junto con la náutica, que constituye una línea estratégica de trabajo, también apoyamos otras actividades deportivas como el atletismo, el fútbol, el baloncesto o la hípica, entre otros.

– Vinculación de Caixa Galicia con el sector náutico.

– Caixa Galicia ha apostado en estos últimos años por el mar como uno de los principales ejes de desarrollo económico, social y cultural. De esta forma, estamos en empresas que tienen en el mar su principal fuente de riqueza, disponemos a través del CIEF de una línea de investigación económica para este sector, promocionamos y difundimos la náutica más allá de nuestra fronteras y apoyamos los deportes náuticos desde la base hasta la élite. Esta línea de trabajo ha culminado con la puesta en marcha hace unos meses de la primera sede náutica de una caja de ahorros en España.

¿Cómo funciona la Sede Náutica Caixa Galicia, inaugurada el pasado verano?

– La Sede Náutica Caixa Galicia nace con la vocación de convertirse en el punto de referencia de toda la actividad de la entidad relacionada con el mar. Es el reflejo de nuestro interés por el mundo del mar, por los valores medioambientales y por la promoción de sectores estratégicos para la economía gallega. Este centro, el primero de este tipo que promociona una entidad financiera, permitirá a Caixa Galicia prestar un servicio de ocio, pero también de formación a los profesionales que tienen alguna relación con el mar, para mejorar y potenciar el sector. La programación específica se ha complementado con una alternativa de ocio y formación para los habitantes y visitantes del Salnés.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies