Volver

24/01/2009  

LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX


El Correo Gallego 24 enero 2009

 

(Fotografía alumnas Escuela de Música de la RSEAP curso 1885-1886)

 

Esta semana sale a la venta un libro singular. Y es que por primera vez se estudia en profundidad la música de la época de la Restauración (finales del siglo XIX) en Compostela.

Lo publica la editorial Alvarellos en colaboración con el Consorcio de Santiago, aunque la responsabilidad del contenido es de la musicóloga María García Caballero, licenciada en Geografía e Historia en la USC, doctora por la Universidad de Valladolid y autora de varios artículos publicados en la Gran Enciclopedia Gallega.

La obra se compone de un extenso y documentado estudio de más de cuatrocientas páginas sobre una época de la que, aunque apenas se puede encontrar bibliografía, se revitalizó la Banda Municipal de Santiago, se creó la tuna, que tanta fama le dio después a esta ciudad, y aparecieron los orfeones. O, si prefieren, fue una etapa en la que también se estilaban los cafés conciertos, y tanto las óperas como las zarzuelas atraían a cientos de personas y nombres históricos como Paco Martínez, Manuel Valverde, Santiago Tafall o Hilario Courtier.

 

Separación de la iglesia

"La vida musical de Santiago a finales del siglo XIX nos transporta a una Compostela en la que la música empieza a trascender sus espacios habituales religiosos (con epicentro en la Catedral y su capilla de Música) y se abre a las nuevas manifestaciones más laicas y urbanas ligadas a una ideología en auge, el Regionalismo", dice María García Caballero.

Así, concertinas, rondallas, funciones teatrales, compañías líricas, verbenas, romerías, bailes y sociedades recreativas, entre otras actividades, experimentaron un auténtico bum y multiplicaron sus participaciones en la vida de la capital gallega.

"Es la época de la creación de la Escuela de Música de la Sociedad Económica de Amigos del País, antecedente del actual Conservatorio Histórico de Santiago", descubre el libro. Y es el tiempo de los primeros orfeones, en los que destacaron figuras como la de Manuel Valverde.

También es el tiempo en el que la Banda Municipal de Santiago vive un impulso de manos de directores como Francisco Martínez y Martínez", como dice este libro de María García Caballero.

"También en 1876 tenemos la primera referencia a la tuna como tal, o al auge de las zarzuelas en el Teatro Principal", concreta la autora.

María García Caballero es doctora en Musicología, y nos ofrece en esta obra titulada La vida musical en Santiago a finales del siglo XIX, un universo apenas tratado. Así, centenares de datos, anécdotas, cifras y nombres propios constituyen un vasto estudio que nos traslada a las costumbres y formas de vida de un tiempo convulso e histórico, como fue el que se vivió en Compostela durante la Restauración.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies