Volver

25/03/2009  

NOTICIA EN EL CORREO GALLEGO: Y POR FIN LLEGÓ EL LOCAL DE CORNES.


EL CORREO GALLEGO 25 MARZO 2009

 

Fotografía: John Trulock, con su nieto Camilo José Cela (Fundación Camilo José Cela, Museo Ferrocarrileiro John Trulock, Iria Flavia)

 

Tendría que estar acabada hace dos años (en 2007), pero ayer se celebró el primer acto de la Casa de las Asociaciones. Consistió en un Consejo Vecinal, presidido por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

Este singular edificio se ubica en los terrenos que hace 136 años veían nacer la primera línea de ferrocarril de Compostela, la que unía la Ciudad del Apóstol con Carril (Vilagarcía de Arousa).

Las obras comenzaron en octubre de 2006 con una partida presupuestaria de 789.000 euros. Posteriormente, sin embargo, este importe se vio incrementado por la colocación de un grupo electrógeno y la iluminación, hasta rondar los novecientos mil euros.

El local consta de dos plantas y una bajo cubierta, que suman mil doscientos metros cuadrados. Se ha respetado la fisonomía de la antigua estación ferroviaria, añadiéndole dos cuerpos cuadrados a cada lado e incrementando la altura de su tejado para aprovechar el bajocubierta.

 

Inauguración oficial        

Ayer, el alcalde compostelano presidió en este local el Consello de Relacións Vecinais. Y este acto se convirtió en el primero que se celebra en este edificio.

Aún así, el local todavía no se ha inaugurado. "Hace una semana que estamos trasladando todo el material de las oficinas que teníamos en el Ayuntamiento, así que hemos decidido celebrar ya la reunión con las asociaciones de vecinos en este local", explica el concejal de Relacións Vecinais, Bernardino Rama.

Y es que a partir de ahora, este edificio será la sede de esta Concejalía, y también de todo el movimiento asociativo de la ciudad.

En Cornes dispondrán de una oficina de información, despachos y dependencias para el personal que preste servicios a estas agrupaciones, así como salas de trabajo y un salón de actos y conferencias.

¿Cuándo se va a inaugurar el local? De momento, no hay fecha, aunque se prevé que sea antes de que acabe el mes de abril.

 

El abuelo de Cela

El 15 de septiembre de 1873, a las 11.45 horas, se puso en marcha el primer ferrocarril de Galicia entre la estación de Cornes y Carril. Las obras duraron 13 años. Impulsado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la concesión fue otorgada en 1861, y transferida a la compañía que había de explotarla en 1863, constituida por la Sociedad del Ferro-Carill Compostelano de la Infanta Doña Isabel de Santiago al puerto de Carril. En 1880 se hizo cargo de la gerencia, John Trulock, abuelo del escritor Camilo José Cela.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies