Volver

22/04/2009  

EL CORREO GALEGO 22 ABRIL. UN LIBRO DEL CONSORCIO RECOGE LA VIDA MUSICAL EN EL SANTIAGO DEL S.XIX


La obra está escrita por la doctora María García Caballero.

Cuenta con la colaboración de Alvarellos Editora

(Vitrina dedicada a la Escuela de Música de la RSEAP, en la exposición de la Fundación Caixa Galicia)

El Consorcio de Santiago, en colaboración con Alvarellos Editora, anunció ayer la publicación de la obra La vida musical en Santiago a finales del siglo XIX, que será presentada el día 23 en el Museo do Pobo Galego.

Según el Consorcio, los lectores de este libro se acercarán a una Compostela en la que la música comienza a trascender de los espacios habituales religiosos y se abre a nuevas manifestaciones más laicas y urbanas, ligadas a una "ideología en auge" como es el Regionalismo.

Así, esta época coincide con la creación de la Escuela de Música de la Sociedad Económica de Amigos del País, antecedente del actual Conservatorio Histórico de Santiago.

De la mano de la doctora en musicología María García Caballero, el lector descubre la actividad musical de tunas, orfeones, rondallas, óperas y zarzuelas, conciertos, verbenas, romerías y bailes de "una época convulsa". Para llevar a cabo este estudio fue necesario recurrir a los documentos disponibles en los fondos del Archivo Municipal, de la Catedral, de la Sociedad Económica y de la Banda Municipal, entre otras fuentes.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies