Volver

16/06/2009  ÓRGANOS DE GOBIERNO

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA RSEAPS EL 11 DE JUNIO DE 2008


En Santiago de Compostela en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 – 2º, se reunieron, el 11 de junio de 2009 a las 20:00 horas en segunda convocatoria, los socios de la RSEAPS.

Destaca el Presidente los siguientes puntos:

 

1.-Reuniones celebradas de la Junta Directiva 20/05/2008; 26/11/2008; 23/01/2009; 2/03/2009; 22/04/2009 y 11/06/2009.

2.-Puesta en marcha del Premio Domingo Fontán.

* Firma convenio con USC.

* Presentación en Fonseca con la exposición de la Carta Geométrica.

* Próxima presentación en la Facultad de Historia con el nuevo vicerrector y el decano, el día 24 de junio a las 11:30 horas.

3.-Firmados los convenios con :

* Consellería de Cultura.

* Caixa Galicia.

* Diputación A Coruña.

4.- Se editaron 400 ejemplares del libro de Fraguas “RSEAPS Primera Época”, y se envió un ejemplar a cada socio de la Económica.

5.- Se amplió y mejoró la página web.

6.- Se grabó un programa de la TVG en las instalaciones de la RSEAPS, sobre la electricidad en Galicia.

7.- Se realizó el cambio de titularidad del Conservatorio. Tuvo que hacerse una firma de un contrato de novación cambiando el precario por préstamo o comodato temporal con Caixa Galicia, este cambio se publicó en el DOG. Francisco Loimil destaca la importancia de haber solucionado este tema.

8.- Se legalizó la modificación de los Estatutos aprobados en la Asamblea anterior y se hizo una edición para los socios.

9.- Se han realizado las siguientes altas de socios: Manuel Pereiro Miguens, Ramón  Jaudenes Peña, Carlos de Aracil Rodríguez, Luis Caramés Viéitez y José Antonio Redondo López. Se incluirá en la página web el impreso de solicitud de alta como socio individual y colectivo de la RSEAPS.

10.- Durante los dos años del Convenio con la Consellería de Cultura se hizo a través de una becaria un trabajo de informatización del archivo. Fernando Barros hace un breve repaso de lo realizado gracias a estos Convenios.

11.- Reunión con José Manuel Villanueva y Juan Conde del Consorcio de la ciudad de Santiago, se les entregó un informe de propuestas de colaboración:

* Publicaciones (Premio Domingo Fontán, libros e informes del archivo, etc...)

* Restauración y valoración del patrimonio de la RSEAPS.

* Presentación de publicaciones en la sede de la Sociedad Económica.

Fernando Barros,  comenta que también se trató en la reunión, el que la Sociedad Económica tenga un espacio en el futuro Museo de la Ciudad.

12.- Se ha realizado por parte de la Diputación de A Coruña un control financiero de la subvención concedida a la Sociedad Económica, que se superó sin ningún problema.

13.- Se presentó un proyecto a la Fundación Barrié para participar en la IV convocatorio de  proyectos Patrimonio Vivo 2008/2009.

Fernando Barros comenta brevemente el proyecto presentado, destaca José Gabriel Barreiro, la estrecha vinculación que ha mantenido la Fundación Barrié con la Sociedad Económica.

14.- Se pidió un presupuesto para valorar el patrimonio histórico y se le encargó el trabajo a Enrique Fernández Castiñeiras, que había sido el comisario de la exposición sobre la RSEAPS.

Interviene Fernando Barros para comentar que la financiación de esta valoración fue una de las propuestas hechas al Consorcio de Santiago.

 

Ya dentro del apartado económico:

El tesorero, Carlos Rodríguez, informa a la Junta de la situación económica  a 31 de diciembre de 2008, dando cuenta del balance, cuenta de pérdidas y ganancias y control presupuestario, tras la intervención del tesorero se someten a aprobación y son aprobadas por unanimidad.

El tesorero, Carlos Rodríguez, presenta a la Asamblea el presupuesto del año 2009  y tras comentarlo brevemente, se aprueba por unanimidad.

 

El secretario presenta la Memoria de actividades del año 2008 y también los Estatutos recientemente modificados, que ha publicado este año la RSEAPS; se toma el  acuerdo que ambas publicaciones se envíen a los socios.

 

El socio José Luis Pereiro Alonso pregunta si el patrimonio de la RSEAPS está inventariado y digitalizado; Fernando Barros interviene y detalla las fases de los convenios que se han firmado con la Consellería de Cultura, desde el año 2007; se ha realizado el inventario e informatización del patrimonio documental y pictórico de la Sociedad Económica y la siguiente etapa, prevista para este año, será la elaboración y publicación de los catálogos documental y pictórico, para  lo que se está pendiente de la contestación de la Consellería de Cultura y la Fundación Barrié.

 

Se levantó la sesión a las 20:45 horas.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies