Volver

24/06/2009  

PRESENTACIÓN EN LA FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA USC DEL 1º PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DOMINGO FONTÁN.


Se ha presentado el 24 de junio a las 11:30 horas en la Sala de Profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, el 1º Premio de Investigación Histórica Domingo Fontán.

Es la segunda presentación de este Premio, la primera había sido el 20 de octubre de 2008, a las 12:00 horas en el Palacio de San Xerome, sede del rectorado de la Universidad de Santiago, y en aquel acto también se procedió a la firma del convenio con las bases del premio.

En la presentación del 24 de junio, han estado presentes el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Juan Monterroso Montero; el vicerrector de Política Internacional, Agustín Merino García; el presidente de la RSEAPS, Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez y el gerente de la RSEAPS, Javier Brage Vilela.

Ha iniciado el acto el vicerrector, con la presentación a los medios de comunicación de las personas que intenvedrán y dando la palabra en primer lugar al presidente de la RSEAPS, quién agradeció al vicerrector y decano su colaboración en la presentación de este Premio e hizo un recordatorio a los anteriores impulsores del mismo, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Lourenzo Fernández Prieto y a la anterior decana de la Facultad, Mar Linares, a continuación hizo una exposición de la gran vinculación que ha tenido la RSEAPS, fundada en 1784, con la USC.

El decano, Juan Monterroso Montero incide en la estrecha vinculación entre ambas instituciones y pone como ejemplo que en la Sala donde está teniendo lugar la presentación hay un retrato de Domingo Fontán, la Carta Geométrica de Galicia obra de Fontán y el teodolito que utilizó en su elaboración.

También reconoce, el decano, lo positivo de este Premio y está seguro de que año a año se irá incrementando la participación en el mismo.

Finaliza este acto el vicerrector de Política Internacional, Agustín Merino, destaca la contribución de la RSEAPS al desarrollo cultural y económico de Galicia, así como la gran labor docente de la Facultad de Geografía e Historia de la USC. Hace mención al carácter internacional del Premio Domingo Fontán, lo que proporciona a los investigadores de la USC la oportunidad de la proyección de sus estudios y trabajos fuera de España, principalmente en América Latina, por último da por concluida esta segunda  presentación del Premio de Investigación Histórica Domingo Fontán, deseando un éxito total a los organizadores.

http://www.usc.es/es/goberno/vrrelins/modules/news/news_0001.html

http://www.usc.es/gl/xornal/nova.action?id=111283

BASES DEL PREMIO

 

OBJETO:

Trabajos de investigación histórica, paleográfica, geográfica, artística, archivística, patrimonial, bibliográfica, o cualquier otro trabajo de investigación de carácter histórico fundamentado en el patrimonio y documentación de la R.S.E.A.P.S, o basado en el período y motivo de creación de la misma.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PREMIO:

Se establece una cuantía económica de dos mil euros (2.000,00 €) de premio para la obra ganadora, garantizándose además su publicación. En este sentido el ganador o ganadora está obligado a ceder los derechos de edición y publicación del trabajo a las entidades convocantes.

 El premio podrá ser declarado desierto en caso de que los trabajos presentados no se consideren ajustados a los objetivos del mismo.

 

REQUISITOS:

 

            De los trabajos:

Podrán ser trabajos inéditos, colecciones de trabajos parciales o artículos científicos ya editados, siempre que no supongan una simple recopilación.

Estarán redactados en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del Estado.

Su extensión deber ser entre 75 y 500 folios en Din A-4.

Deberán aparecer sin firma e ir acompañados de un sobre blanco y cerrado que llevará escrito por fuera el título del trabajo y en su interior los datos personales del autor o autora (dirección completa, número de teléfono o dirección de correo electrónico), la fotocopia del documento nacional de identidad así como la acreditación de su condición de investigador/investigadora.

 

De los participantes:

Podrán concursar personal investigador, investigadores e investigadoras en formación o posgraduados y posgraduadas.

 

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Este premio tiene carácter bianual, el plazo para la presentación de trabajos será desde el 20 de octubre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2009.

 

LUGAR DE PRESENTACIÓN: Los trabajos deberán enviarse a la dirección de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Praza Salvador Parga, 4 -2º. 15704 Santiago de Compostela.

 

RESOLUCIÓN: El fallo do premio se hará público en el mes de diciembre del año 2009.

 

JURADO: Está integrado por:

Vicerrector de Relacións Institucionais de la USC

Decana de la  Facultad de Geografía e Historia de la USC

Director del Departamento de Historia Económica de la USC

Presidente de la R.S.E.A.P.S

Secretario de la R.S.E.A.P.S

 

INCOMPATIBILIDAD: No podrán optar a premio los miembros del jurado, así como sus familiares, cualquiera que sea  su grado de parentesco.

 

DICTAMEN:

Una vez analizados todos los trabajos, las decisiones del jurado se adoptarán por mayoría simple, sin voto de calidad.

El premio podrá ser declarado desierto en caso de que los trabajos presentados non se consideren ajustados a los objetivos del mismo.

El dictamen se hará público a través del boletín informativo de la USC, así como en las páginas web de ambas Instituciones, así como en otros medios.

De la misma manera, el autor/la autora premiado/premiada recibirá una comunicación por escrito en la que se le dará cuenta de la resolución del jurado.

Las decisiones así adoptadas serán inapelables.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES: La simple presentación de propuestas por optar al premio, implica el conocimiento y la plena aceptación de las bases de la convocatoria.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies