Volver

23/09/2009  

LETRADOS Y POLÍTICOS LAMENTAN EL VACÍO QUE DEJA CLEMENTE GONZÁLEZ PEÓN. El Correo Gallego 23.09.2009


El Correo Gallego 23.09.2009

(Fotografía El Correo Gallego, 1ª Corporación democrática en Santiago, abril 1979, Clemente González Peón sentado primero por  la derecha)

Letrados y políticos lamentan el vacío que deja Clemente González Peón, ex presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago.

El fallecimiento del conocido abogado y político causa un hondo pesar en la ciudad, donde compañeros y amigos destacan su "pasión" por Santiago De su etapa en Raxoi recuerdan que era "un adelantado a su tiempo"

Como un "gran profesional" y una "excelente persona" calificaron ayer a Clemente González Peón sus amigos, antiguos compañeros e incluso sus rivales políticos en su etapa como teniente de alcalde en la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Santiago, que se constituyó en abril de 1979. El conocido abogado falleció el lunes a los 85 años, dejando tras de sí una gran trayectoria en el mundo de la abogacía y la política.

Ayer, en la capilla ardiente, en el tanatorio municipal de Boisaca, fueron muchos los que se acercaron para dar el pésame a su viuda, Marilola Soler Yolif, y a sus hijos, Clemente, Mariola y Cristina, junto al resto de la familia de este abogado, del que todos destacan que su muerte "es una gran pérdida para Santiago, una ciudad a la quería con una auténtica pasión y vehemencia".

Precisamente, el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor recordaba ayer los años en los que trabajó con Clemente González tras nombrarle director xeral de la Asesoría Xurídica durante su mandato. "Era un hombre entrañable, un gran profesional y un gran compostelano, porque adoraba esta ciudad".

Albor destacó la etapa de González Peón como teniente de alcalde de Santiago, "donde luchó por esta ciudad, siendo el artífice de la peatonalización del Obradoiro, una medida que fue una auténtica revolución en aquella época, que tuvo sus detractores. Después, el tiempo le dio la razón; era un adelantado a su tiempo".

Incluso rivales políticos, como Francisco Candela, que estaba en las filas del Partido Comunista en 1979, le recuerdan con "un gran cariño y respeto". Además, el ex concejal del Ayuntamiento compostelano subraya el "trascendental" papel que jugó en los inicios de la democracia "luchando por el bienestar de los compostelanos".

El fallecido, que entre otros importantes casos fue letrado en el famoso caso Nécora, recibirá hoy, a las seis de la tarde, cristiana sepultura en el cementerio de Boisaca. El funeral será a las siete en la iglesia de San Francisco.

 

REACCIONES:

 

El ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor confió en la "gran profesionalidad" de Clemente González Peón, nombrándolo director xeral de la Asesoría Xurídica durante su mandato. Albor lamentó la pérdida "de un amigo, compañero y uno de los grandes compostelanos. Su pérdida deja un hueco en esta ciudad". Así, también destacó su papel como presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de la Cocina Económica. "Fue un gran hijo, padre, marido y cristiano".

 

El veterano abogado compostelano Santiago Nogueira se sumó ayer al dolor por la pérdida de Clemente González Peón, del que era amigo, además de compañero. Recordó que fue él quien se encargó de leer el panegírico cuando le dieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort. "No sólo era un abogado muy relevante, sino también como ciudadano y político. Trabajó y luchó mucho por esta ciudad". También destacó el carácter benefactor del fallecido, "colaborando y echando siempre una mano a las instituciones benéficas".

 

Francisco Pancho Candela, ex concejal del Ayuntamiento de Santiago, volvió ayer a treinta años atrás para recordar su etapa política junto a González Peón en la primera corporación democrática de Santiago, en la que fue alcalde Souto Paz. "Pese a que estábamos en distintas filas, él como independiente en las listas de AP, y yo en las del PCG, siempre le recordaré con cariño y respeto. Era un hombre valiente que tomó decisiones como la de la peatonalización, donde demostró su independencia".

 

El abogado compostelano Rafael Pardo Pedernera fue otro de los letrados que se sumó al dolor por la pérdida de González Peón. Pardo recordó los años en los que lo conoció, hace tres décadas, cuando era juez comarcal. "Es de sobra conocido que era un gran abogado, pero también un gran compañero, que es muy importante", destacó. El letrado también señaló el trato amable y exquisito de Peón, así como su "gran inteligencia. Si se equivocaba, era porque quería" .

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies