Volver

05/10/2009  ÓRGANOS DE GOBIERNO

REUNION JUNTA DIRECTIVA DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO 28.09.2009


En Santiago de Compostela en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, Plaza de Salvador Parga 4 – 2º, se reunieron el 28 de septiembre de 2009, los miembros de la Junta Directiva de la RSEAPS.

 

Antes de dar inicio a la sesión el presidente recuerda el reciente fallecimiento del anterior presidente y socio de la RSEAP, Clemente González Peón e informa a la Junta que desde la Sociedad Económica se le envió a la familia un telegrama de pésame y se encargó una esquela en El Correo Gallego, tras ello y una vez constatado el quórum necesario, se comienza con el desarrollo del  orden del día:

 

Toma la palabra el presidente y da cuenta de los siguientes acontecimientos desde la Junta Directiva del 11 de junio,

Se recibieron varias cartas de socios y Sociedades Económicas agradeciendo el envío de la Memoria y Estatutos actualizados de la RSEAPS.

Los trabajos de valoración de los fondos pictóricos de la RSEAPS, que llevarán a cabo Enrique Fernández Castiñeiras y Juan M. Monterroso Montero, está previsto que comiencen en el próximo mes de octubre, será necesario remitir un escrito a la Universidad solicitando la colaboración de estos profesores.

Modificaciones en la página web:

Se han incluido los formularios de inscripción de socio individual y colectivo, dentro de la Sección Miembros. Tras la firma del convenio de colaboración con la Fundación Caixa Galicia, se han sustituido el logotipo y link de la Obra Social Caixa Galicia por los de la Fundación. Se ha dado de alta el programa Albalá, de gestión de archivos de la Xunta de Galicia.

* 23 de junio, se presentaron en el Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia, las cuentas de la RSEAPS correspondientes al ejercicio 2008, que habían sido aprobadas en la Asamblea General de socios del 11 de junio.

* 24 de junio, se ha presentado el 24 de junio a las 11:30 horas en la Sala de Profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, el 1º Premio de Investigación Histórica Domingo Fontán.

 * 24 de junio, firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia y la Real Sociedad Económica, representadas respectivamente por el conselleiro Roberto Varela Fariña y el presidente de la RSEAPS, para el desarrollo del proyecto de organización e informatización de fondos del archivo histórico, así como la publicación del inventario documental.

* 26 de junio, Teresa Porto Pedrido, en nombre y representación de la Fundación Caixa Galicia – Claudio San Martín, en su calidad de Directora y Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez, en nombre y representación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, en su calidad de Presidente; firmaron un convenio de colaboración para la realización de actividades culturales durante el año 2009.

* 7 de julio, comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción del fichero: “Datos socios de la RSEAPS” en el Registro General de Protección de datos, tras la solicitud realizada por la Real Sociedad Económica.

* 1 de septiembre, comunicación de la Diputación A Coruña concediendo subvención por Actividades Xerais: y el 23 de septiembre subvención para Restauración do Patrimonio.

* 8 de septiembre, una exposición repasa en el centro sociocultural Aurelio Aguirre de Conxo la historia de la primera línea de tren gallega, entre Cornes y Carril; acudieron por parte de la RSEAPS, el presidente, vicepresidente y gerente.

* 9 de septiembre, mesa redonda en el centro sociocultural de Conxo sobre la primera línea del ferrocarril en Galicia, dentro del marco de la exposición del mismo nombre, en la que intervinieron Carlos Abellán, Tomás Cavanna, Xoán Luis Miguéns y el presidente de la RSEAP Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez.

El presidente muestra a la Junta una propuesta enviada por Carlos Abellán Ruiz, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, para presentar a la Sociedad de Gestión del Xacobeo 2010, con el nombre de “Propuesta del Tren del Eje Atlántico A Coruña-Porto”, tras una explicación de la misma por el presidente y el secretario, la Junta Directiva acuerda dar su apoyo por medio de un escrito a esta propuesta.

* Fundación Barrié, en relación a los proyectos presentados a esta Fundación, todavía no hay ninguna novedad oficialmente, la Junta Directiva considera que sería de gran importancia que al final se concediera esta subvención a la RSEAPS.

* Consorcio de Santiago, se hace un recordatorio de la reunión con Xosé M. Villanueva y Juan Conde y se le encarga al gerente que se ponga en contacto con Juan Conde para retomar los proyectos de colaboración entre ambas instituciones, que se habían tratado en aquella reunión.

 

Se informa de las bajas por fallecimiento de los socios José San Luis Rey, antiguo profesor de guitarra del Conservatorio de la RSEAPS y Clemente González Peón, expresidente.

El presidente informa a la Junta Directiva de 4 solicitudes de admisión de socios,

Alejandra Barreiro de la Peña, Martín Bermúdez de la Puente González del Valle, José Ángel de Castro Barco y Manuel Nieto García, la Junta Directiva acuerda la admisión de estos nuevos socios.

 

El presidente cede la palabra al secretario, quien habiendo analizado las actividades desarrolladas por otras Sociedades Económicas hace una presentación de posibles comisiones de trabajo con el objetivo principal de involucrar en ellas a los socios y también para dinamizar la actividad de la RSEAPS, considera como más interesantes las dos siguientes:

* Comisión ciudad y país, buscando el apoyo del CIEF-Centro de Investigación económica y financiera de la Fundación Caixa Galicia, para realizar informes o estudios sobre temas de actualidad como por ejemplo el de los medios de transporte en Galicia, con un estudio global para analizar y tratar de resolver los problemas de esta materia.

*Comisión de Educación y Cultura.

Y luego la posibilidad de establecer otras comisiones, como por ejemplo: Comisión de Economía, Comisión de Sociedad de la información o de nuevas tecnologías; Comisión de Asuntos sociales y cohesión social; Comisión de medioambiente y territorio.

Tras la exposición del secretario comienza un debate entre los miembros de la Junta Directiva, la Sociedad Económica debe mirar hacia delante, se considera que teniendo en cuenta la masa social de la RSEAPS, resultaría complicado competir con otras instituciones de estudios, su idea sería promover encuentros, debates, mesas redondas, conferencias sobre problemas de actualidad ya sean económicos, de educación, culturales, médicos, etc...

Finaliza este debate con la conclusión por parte de la Junta Directiva de que es necesario este tipo de actuaciones para reactivar y dinamizar a la Sociedad Económica con una planificación trimestral o semestral de actividades, considerando también la posibilidad de colaboración con programas de televisiones locales, sin tomar todavía ningún acuerdo en este punto se considera interesante reflexionar sobre este tema y retomar su discusión  para adoptar las decisiones oportunas.

 

El presidente informa a la Junta de la posibilidad de la presentación en las instalaciones de la Sociedad de un libro sobre Fenollera, ilustre pintor que fue socio y director de la Escuela de Música de la Sociedad Económica, libro que ha escrito su nieto y socio de la RSEAPS Alfonso Fernández-Cid Fenollera; la Junta Directiva lo considera muy interesante y aprueba su realización, así como la publicación de 150 ejemplares de este libro, el presidente encarga al gerente que inicie las gestiones para ello.

El presidente cede la palabra al secretario y hace las siguientes propuestas en relación a la página web de la Sociedad Económica  :

*Establecer un FORO de debate en la página web en el que se puedan suscitar debates sociales de interés.

* Establecer en la página web un apartado para TRABAJOS Y PROPUESTAS DE SOCIOS, que deseen compartir con la sociedad y con el resto de socios.

*Colgar en la web un apartado con las últimas publicaciones realizadas (Libro exposición; libro de D.Antonio Fraguas; Estatutos …)

* Hacer seguimiento de que en todas las web’s de las Económicas hay un enlace a la nuestra.

*Tener un apartado para los mecenazgos.

La Junta Directiva aprueba estas propuestas y acuerda su realización, se le encarga al gerente que inicie la petición de presupuesto para las actualizaciones de la página y se encargue de las tarea del seguimiento del enlace en las páginas de otras Sociedades Económicas con nuestra web.

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies