Volver

01/12/2009  

HOMENAJE: EL EX – DIRECTIVO DE LA RSEAPS SEGUNDO HEVIA, GALLEGO DEL MES.


HOMENAJE

El Correo Gallego 1.12.2009

(Segundo Hevia trabajando en uno de sus cuadros. Fotografía El Correo Gallego)

Embajador del Camino de Santiago en el mundo, retratista por excelencia de los rincones de Compostela y empresario textil, el Grupo Correo Gallego ha querido premiar la trayectoria del reputado artista .Sigue pintando cada día y se afana en un estudio sobre la Praza de Abastos.

"No puedo pasar sin comer, pero tampoco sin pintar", cuenta Segundo Hevia. A sus 90 años, sigue encadenado al cuaderno y carboncillo para inmortalizar esas escenas de la vida cotidiana que escriben la historia de una ciudad. Ahora toca la Praza de Abastos. Pero antes han sido las intrincadas rúas de Compostela y la Ruta Xacobea, un trabajo que le ha catapultado como embajador del Camino en el mundo. Observador silencioso, con su pincel ha logrado captar instantes irrepetibles. Y con ese don que el destino reparte sólo entre unos pocos, ha plasmado sobre el lienzo la auténtica esencia xacobea. El resultado, una serie con más de 80 cuadros que ha recalado en las más prestigiosas salas internacionales, incluido el Parlamento Europeo. Por su inestimable compromiso con la ciudad de Santiago y con el Camino, el Grupo Correo Gallego quiere rendir homenaje a este artista natural de Pontevedra, pero compostelano de adopción. No en vano, ha decidido otorgarle el Gallego del Mes de Noviembre.

La pintura le ha reportado extraordinarias satisfacciones. Pero además de cultivar su gran pasión, Segundo Hevia ha sido un empresario tenaz y con energía suficiente para sacar adelante sus negocios e implicarse en cuestiones de vital importancia para la capital gallega. Empresario textil, fue presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (1982-1998), directivo de la primera junta de la SD Compostela, del CF Santiago y también del Real Aeroclub.

Ya jubilado, ahora se vuelca al cien por cien en el arte. Cerrada la exitosa serie del Camino (ahora en manos de la Fundación Caixa Galicia), concentra sus fuerzas en un estudio sobre el mercado compostelano que, posteriormente, reproducirá sobre el lienzo. "Santiago fue mi primer escenario y será también el último", comenta. "Es la única ciudad del mundo en la que cada día nace un nuevo rincón. Es decir, del mismo rincón pueden salir hasta 20 cuadros diferentes según el momento", advierte.

En su palmarés acumula no pocos premios, tanto por su carrera empresarial como artística. Su tarea ha merecido la Medalla de Plata en la 1ª Bienal de Arte de Pontevedra, medallas de oro del Ayuntamiento de Santiago y la Diputación Provincial, Medalla Castelao (1997), Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio españolas (1998) e Insignia de Oro del Ayuntamiento Mondariz-Balneario (2000).

 

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies