Miembros

Bienvenida del presidente

Juan B. de la Salle

Con la creación de esta página WEB pretendemos poner en valor la gran importancia que tuvo la Real Sociedad Económica de Santiago a lo largo de sus 223 años de existencia, en el desarrollo de la Ciudad y de Galicia, destacando sus numerosas actuaciones en favor de la cultura y el progreso y cumpliendo siempre con su emblema de “Socorrer enseñando”.

Permítanme hacer un poco de historia:

En el siglo XVIII, siglo de las luces y de la Ilustración, el 8 de abril de 1775 se funda en España la 1ª Sociedad Económica de Amigos del País, la Bascongada y ese mismo año se fundó a continuación la de Madrid.
Tras ellas se constituyeron 6 sociedades más en España y el 13 de diciembre de 1783 un grupo de Ilustrados de la sociedad compostelana formado principalmente por personalidades de la Iglesia y de la Universidad decidieron solicitar al Consejo de Castilla licencia para la creación de una Sociedad Patriótica en Santiago con la denominación de Sociedad Económica del Reino de Galicia”.

La finalidad de la misma es mejorar la educación popular y promover y fomentar la Agricultura, las Artes, el Comercio y la Industria.

El 23 de septiembre de 1784 el Rey Carlos III expide la Real Cédula por la que aprueba la constitución de la Sociedad Económica de Santiago y no del Reino de Galicia por considerar que se pueden fundar otras en Galicia, como así ha ocurrido, aunque tuvieron poca duración por lo que es la única que existe en Galicia.

Han transcurrido por tanto, mas de 200 años y, desde entonces, son innumerables las actuaciones que esta Institución llevó a cabo, que la hicieron acreedora de la medalla de oro de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento en el año 1990.

La realización de todas estas cosas solo pueden llevarse a cabo si detrás están personas capacitadas y por ello también junto a las actividades,  en nuestra página destacamos a alguno de los personajes ilustres que han formado parte activa de esta Sociedad.

Queremos que esta página web sirva de homenaje a todos ellos y sea un reconocimiento a la gran tarea que han llevado a cabo en beneficio de Santiago y Galicia.

Pero también tenemos que afrontar el futuro y este futuro lo queremos afrontar con ilusión y sobre todo con prudencia y así es como estamos iniciando esta nueva andadura con la idea de adaptarnos a los nuevos tiempos, utilizando las nuevas tecnologías, comenzando por la creación de esta página web. También pretendemos posicionar de nuevo a nuestra Sociedad en su entorno mas inmediato, teniendo en cuenta que en la actualidad es la única que hay en Galicia; realizar un inventario exhaustivo de nuestro patrimonio, y la digitalización del mismo; revitalizar también el Patrimonio humano de la Sociedad, con la recuperación de personajes relevantes miembros de la Económica, que ayuden a recuperar la memoria histórica.
En definitiva, nos gustaría que esta página Web, a través de todos los que la visiten, sirva para dar a conocer la importante labor que ha llevado a cabo la RSEAP en Santiago y Galicia a lo largo de sus 223 años de existencia y que nosotros y los que nos sucedan procuraremos siga desarrollando en el futuro, pues nuestra Sociedad renace de nuevo, con nuevas actividades y nuevos servicios, pero siempre teniendo en cuenta la premisa de su constitución “socorrer enseñando”.

Santiago de Compostela a 5 de marzo de 2007.

Juan B. de La Salle Barreiro Pérez
Presidente de la RSEAP


Junta Directiva a fecha de 21/10/2017


Presidente »
Juan B. de la Salle Barreiro Pérez
Vicepresidente »
Francisco Loimil Garrido
Secretario »
Fernando Barros Fornos
Tesorero-contador »
Carlos Rodríguez Rivas
Vocales »
Santiago Bermejo Díaz de Rábago , José Manuel García Iglesias , Javier Hevia del Río , Miguel Ángel López López , Jorge Lorenzo Souto , Luis Caramés Viéitez , Luis García Varela

Socios a fecha de 21/10/2017


Socio Numerario Individual »
La Sociedad tiene 87 socios numerarios individuales
Socio Numerario Colectivo »
La Sociedad tiene 4 socios numerarios colectivos
Socio de Honor »
La Sociedad tiene 1 socio de honor

Hacerse socio:

Procedimiento de admisión de socios (Artículo 22 de los Estatutos)

Las personas físicas que deseen inscribirse como socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad.
b) Comprometerse con los fines de la Sociedad y colaborar con la misma en el objetivo de alcanzarlos.
c) Comprometerse a mantener un comportamiento leal con la Sociedad.
d) Aceptar los presentes Estatutos y, en su caso, los Reglamentos de Régimen Interior, que establezca en cada momento la Sociedad.

Para iniciar el procedimiento de admisión, los aspirantes a socio deberán ser presentados por dos socios con una antigüedad mínima de 4 años en la Sociedad, lo solicitarán al Presidente por escrito en el que incluirán los datos personales solicitados por la Real Sociedad Económica. El Presidente dará cuenta de ello a la Junta Directiva, para que ésta resuelva sobre la admisión o no admisión de los solicitantes, para lo que la Junta Directiva podrá solicitar los informes que considere necesarios.


» Descargar formulario socio individual

» Descargar formulario socio colectivo

© Real Sociedad Económica de Amigos del País
de la ciudad de Santiago - 2008

Inicio  -  La Institución  -  Contacto  -  Legal  -  Política de cookies